Tratamiento Pedagógico Del Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento pedagógico del deporte

Hasta ahora la pedagogía utilizada en el deporte tiene y ha tenido unas connotaciones muy marcadas que puede justificar la crisis en la que se encuentra el deporte y del continuo alejamiento de las tendencias pedagógicas actuales. Algunos aspectos que han caracterizado y caracterizan este modelo pedagógico son los siguientes:


• La pedagogía deportivase ha construido a partir de modelos teóricos basados en la práctica adulta a alto nivel. La técnica ha venido marcada por el héroe deportivo o el deporte élite.
• Se ha enseñado al niño el modelo de “gesto eficaz” como algo impuesto. La demostración y la repetición han sido los procedimientos mas utilizados. Las actividades propuestas han tenido poca relación con las aspiraciones eintereses del niño provocando un desinterés por parte del niño

• Se ha mantenido la idea de que solo existe una respuesta válida. No se ha dejado lugar a la improvisación, espontaneidad o a la libertad física o lúdica.

• El profesor ocupa el papel de encargado de dirigir, controlar y animar al grupo. Se convierte en la autoridad, un jefe. La sumisión a dicha autoridad es otro aspectoimportante que ha caracterizado la pedagogía deportiva. La disciplina, el orden y la obediencia son la clave de este “sistema” puesto que sin ellos no hay posibilidad de trabajo.

• Los alumnos deben necesariamente actuar sin poder enjuiciar los objetivos del sistema, ya que han sido planteados por el cerebro de un teórico y por lo tanto producen los mejores resultados y el es el más racional.La pedagogía se convierte así en la transmisión operacional de técnicas deportivas, totalmente opuesta a la concepción humanista de la educación física.









Es misión de la educación física encontrar los aspectos que perteneciendo a los deportes sean propios de la actividad motriz y que nos permitan lograr:


• Principios de organización validos para todos los deportes• Plataforma común sobre la cual cualquier especialidad pueda tomar parte y, progresivamente, se dirija a sus propias peculiaridades.
• Un potencial motriz que permita al individuo escoger la práctica del deporte que prefiera.




La educación deportiva o pedagogía deportiva es el proceso por el que se adquieren las habilidades y recursos propios de las distintas actividadesdeportivas. No se refiere sólo al desarrollo de los valores educativos del deporte, sino fundamentalmente se refiere a la preparación de la práctica deportiva. La educación deportiva se puede considerar como la formación deportiva en tres distintos ámbitos:


• Deporte en edad escolar
• Deporte recreativo
• Deporte de alto rendimiento



El deporte no es ni bueno ni malo; es el contextoel que determina su carácter. Puede desarrollar tanto “el espíritu de equipo” como “el espíritu individualista”, educar “el respeto a la norma” como “el sentido de la trampa”



→ EL DEPORTE PARA EDUCAR, NO EDUCAR PARA EL DEPORTE


Según estudios realizados, las razones por las que los niños abandonan la práctica del deporte son, entre otros el conflicto de intereses entre las exigenciasdel deporte y otras actividades interesantes para ellos, la inconstancia propia de la edad por la que se apasionan temporalmente por una cosa y le olvidan después. Sin embargo, también, por el carácter demasiado serio del entrenamiento, por el lugar preponderante de la competición en el conjunto de la actividad deportiva, por las relaciones conflictivas con el entrenador y por no soportar lapresión a que se le somete. Y aquello más lamentable es que, a veces, son los padres los que, sin quererlo, presionan a los hijos pequeños para que tengan que ganar y se obliguen a ser los mejores y se sientan muy mal si no pueden hacerlo.
Es necesario que los padres sepan qué es lo que pretenden facilitándoles a sus hijos la actividad deportiva, si quieren que sea un elemento más en su educación o...
tracking img