Tratamiento pedagógico del deporte

Hasta ahora la pedagogía utilizada en el deporte tiene y ha tenido unas connotaciones muy marcadas que puede justificar la crisis en la que se encuentra eldeporte y del continuo alejamiento de las tendencias pedagógicas actuales. Algunos aspectos que han caracterizado y caracterizan este modelo pedagógico son los siguientes:


• La pedagogía deportivase ha construido a partir de modelos teóricos basados en la práctica adulta a alto nivel. La técnica ha venido marcada por el héroe deportivo o el deporte élite.
• Se ha enseñado al niño elmodelo de “gesto eficaz” como algo impuesto. La demostración y la repetición han sido los procedimientos mas utilizados. Las actividades propuestas han tenido poca relación con las aspiraciones eintereses del niño provocando un desinterés por parte del niño

• Se ha mantenido la idea de que solo existe una respuesta válida. No se ha dejado lugar a la improvisación, espontaneidad o a la libertadfísica o lúdica.

• El profesor ocupa el papel de encargado de dirigir, controlar y animar al grupo. Se convierte en la autoridad, un jefe. La sumisión a dicha autoridad es otro aspectoimportante que ha caracterizado la pedagogía deportiva. La disciplina, el orden y la obediencia son la clave de este “sistema” puesto que sin ellos no hay posibilidad de trabajo.

• Los alumnos debennecesariamente actuar sin poder enjuiciar los objetivos del sistema, ya que han sido planteados por el cerebro de un teórico y por lo tanto producen los mejores resultados y el es el más racional.La pedagogía se convierte así en la transmisión operacional de técnicas deportivas, totalmente opuesta a la concepción humanista de la educación física.









Es misión de la educaciónfísica encontrar los aspectos que perteneciendo a los deportes sean propios de la actividad motriz y que nos permitan lograr:


• Principios de organización validos para todos los deportes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Tratamiento Pedagógico Del Deporte. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Pedag%C3%B3gico-Del-Deporte/6912268.html

MLA

"Tratamiento Pedagógico Del Deporte" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Pedag%C3%B3gico-Del-Deporte/6912268.html>.

MLA 7

"Tratamiento Pedagógico Del Deporte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Pedag%C3%B3gico-Del-Deporte/6912268.html>.

CHICAGO

"Tratamiento Pedagógico Del Deporte." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Pedag%C3%B3gico-Del-Deporte/6912268.html.