Una estrategia es un conjunto de quehaceres planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin y se aplica en diversos contextos, el que ahora nos ocupa esel educativo-pedagógico.
El docente debe velar que se tengan en consideración las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos partiendo de una evaluación inicial o de diagnóstico y de losprocesos de modificación que la evaluación continua vaya colocando, se debe contemplar la heterogeneidad presente en el aula para dar la mejor respuesta a las necesidades educativas distintas que setratan el grupo.
* Planificar actividades para determinar cuáles son los conocimientos previos de todos los alumnos y alumnas antes de iniciar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Que losdocentes cuenten con suficientes herramientas para que puedan identificar la diversidad en alumnos como su riqueza cultural y lingüística, así como sus costumbres, tradiciones, lenguas y prácticasculturales.
* Tener en cuenta los intereses y las formas de aprendizaje de los alumnos y alumnas en la planificación y desarrollo de la propuesta de enseñanza-aprendizaje y la funcionalidad de losmismos.
* Diversificar formas de organizar la clase y presentar los contenidos de aprendizaje, con el propósito de recuperar la diversidad cultural de las familias y comunidades de origen de losniños para traerlas al aula.
* Crear un clima de respeto, tolerancia, valoración y confianza entre el alumnado del grupo-aula sobresaliendo la cooperación sobre la competitividad así como entrelos padres de familia para que compartan su cultura sin temor a ser discriminados.
* Dialogar cotidianamente con los alumnos y sus familiares, dentro y fuera de la escuela sobre el respeto, latolerancia y demás valores humanos que interfieran hacia la diversidad.
* Llevar a cabo en un mismo tiempo actividades distintas dentro de un aula y planificar y desarrollar actividades para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Estrategias Educativas-Pedagogicas Para El Tratamiento De La Diversidad.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Educativas-Pedagogicas-Para-El-Tratamiento-De/4374834.html

MLA

"Estrategias Educativas-Pedagogicas Para El Tratamiento De La Diversidad." BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Educativas-Pedagogicas-Para-El-Tratamiento-De/4374834.html>.

MLA 7

"Estrategias Educativas-Pedagogicas Para El Tratamiento De La Diversidad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Educativas-Pedagogicas-Para-El-Tratamiento-De/4374834.html>.

CHICAGO

"Estrategias Educativas-Pedagogicas Para El Tratamiento De La Diversidad.." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Educativas-Pedagogicas-Para-El-Tratamiento-De/4374834.html.