Tratamiento penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por tratamiento penitenciario o institucional debe entenderse como un conjunto de medidas y actitudes tomadas respecto de un sentenciado privado de libertad con el propósito de obtener su rehabilitación social o resocialización. Conceder al "tratamiento penitenciario" un alcance diferente al que acabamos de señalar, sería desconocer el origen y la asimilación que históricamentesiempre ha mantenido esa expresión. (Sandoval Huertas, 1998, p. 317).


Tratamiento Penitenciario en Brasil
Antes de enfocarnos en el tratamiento penitenciario desarrollado en Brasil, definamos “tratamiento penitenciario”
El tratamiento penitenciario es la aplicación de todas las medidas que permitirán modificar las tendencias antisociales del individuo. Esta medida está con relación a cadadepartamento, es decir medicina, psicología, trabajo social, etc. (Marchiori, 1989, p.15)
Asimismo tenemos otros conceptos de tratamiento que resulta muy ilustrativo señalarlos a continuación:
Son todos aquellos métodos o fórmulas que confían esencialmente  en el tratamiento de los delincuentes mediante la constitución de comunidades cerradas o parciales y sólo eventualmente de apertura a lasociedad total, independientemente de la clasificación de establecimientos que se adopte. Esto es, que tratase de establecimientos cerrados (seguridad máxima), semiabiertos (seguridad media), o abiertos (seguridad mínima), el hecho sociológico es que los individuos cumplen la sentencia impuesta situados artificialmente en un medio formalmente homogéneo de condenados y respondiendo a una disciplinaque lejos de provenir del "cuerpo social" como una totalidad espontánea y libremente, responde a los criterios de un grupo directivo cuya dirección dura en tanto en cuanto dura la condena.
En nuestro país el Art. 97º R. C.E.P. define : “ El tratamiento penitenciario es el conjunto de actividades encaminadas a lograr la modificación del comportamiento del interno, con el fin de resocializarloy evitar la comisión de nuevos delitos.
El tratamiento penitenciario es progresivo y comprende el desarrollo de programas de resocialización del interno en forma individualizada y grupal según su naturaleza de la atención. Será aplicada en forma multidisciplinaria por los profesionales y técnicos de tratamiento, promoviendo la participación del interno, así como de instituciones públicas oprivadas, la familia y la sociedad”.
De estos pensamientos podemos concluir que el tratamiento penitenciario, se enfoca, en medidas y actitudes para reeducar o desaparecer las tendencias antisociales de los sentenciados, con el fin de reintegrarlos a la sociedad.

En Brasil, Tratamiento Penitenciario

La Confraternidad Carcelaria Internacional (Prision Fellowship Intenational por sudenominación legal original) tiene en aplicación experiencias exitosas que se están transitando en el ambiente carcelario de Brasil y se trata del “tratamiento penitenciario desde la valorización humana”.

Cuando decimos “tratamiento penitenciario desde la valorización humana” estamos significando el convencimiento de que los privados de libertad son personas que han sido condenadas a sufrir laperdida de su libertad, con el propósito de que se recuperen, adquieran responsabilidad ciudadana y dirijan todas sus energías al sometimiento a las reglas de la convivencia pacifica antes que a la trasgresión de las mismas. Eso sólo es posible conseguir de la conducta humana mediante un ordenado, detallado y riguroso Programa de tratamiento. Ningún cambio es posible sin metodología y sin el propioconvencimiento de que esa es la conducta adecuada, es decir, estar absolutamente convencidos de que nadie cambia si no quiere.

(En una muy apretada síntesis, detallo las características de la Organización Prison Fellowship International y de sus Programas APAC y del ARBOL SICOMORO.)

El Programa APAC se está aplicando desde hace ya 33 años en Brasil, consta de una metodología de tratamiento...
tracking img