Tratamientos biologicos de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento biológico y térmico de residuos
Publicado el 28 de febrero del 2008 por en www.slideshare.com sobre el tratamiento biológico térmico de residuos

Tratamiento biológico
Los tratamientos biológicos se basan en la degradación de la materia orgánica presente en los residuos peligrosos por la acci0on de micro organismo. La degradación altera la estructura molecular de loscompuestos.
En esencia, es la producción industrial de los procesos naturales de depuración en los sistemas de tratamientos biológicos.
Los citados microorganismos tienen la capacidad de extraer medios o degradar por medio de enzimas numerosos compuestos tóxicos y peligrosos, incluso cuando estos contienen elevadas concentraciones de metales.
Los tratamientos bilógicos se aplican conmejor resultados en sustancias disueltas o de pequeño tamaño de particular, y su efectividad varía según la bilogía pequeña de partícula y su efectividad varía según


La biodegradabilidad de un determinado compuesto.

Tipos de tratamientos
 Compostaje
Es un proceso que trasforma los residuos de naturaleza orgánica en un producto orgánico más estable y manipulable denominadocompost.
El compost se utiliza como fertilizante; cualquier producto orgánico fermentable puede convertirse en compost.

 Lodos activos
Consiste en un reactor llamado tanque de aireación, un tanque de sedimentación, reciclado de solido. El tanque de aireación es un reactor de crecimiento en suspensión que contiene conjuntos microbianos o floculó de microorganismo denominados lodo activo.
Losmicroorganismos consumen y oxida el aporte de donantes orgánicos de electrones denominados en conjunto de la BOD





Las claves para el proceso del lodo activo son:
• La captura de floculó en el tanque de sedimentación, y
• Su reciclado al reactor, debido a que conducen a una elevada concentración de microorganismo en el reactor.

Los lodos activos contienen una gran variedad demicroorganismos generalmente: procariotas (bacterias) y eucariotas (protozoos, crustáceos, nematodos y rotíferos) y los bacteriófagos que son virus de bacterias.
Los principales consumidores orgánicos son las bacterias heterótrofas, aunque con ciertas partículas orgánicas los protozoos pueden estar también involucrados.

 Lechos bacterianos
Se aplica para residuo con carga orgánicadébil.
El funcionamiento consiste en hacer caer el agua residual sobre un lecho poroso de gran superficie específica, donde se encuentra el microorganismo que realiza la descomposición aeróbica de los residuos.
La altura de la masa filtrante puede variar, pero se considera idóneo un espesor de 2m. El agua contaminada ha de distribuirse en la parte superior del filtro por medio depulverización o un agitador rotativo.
Este proceso es adecuado para aguas contaminadas con disolventes, halogenados o no, que sean biodegradables. También se aplica en aguas provenientes de la industria láctea, mercados etc.

 Filtro verde
Consiste en la aplicación (pulverización, por bombeo etc.) de las aguas contaminadas orgánicamente en un lecho de terreno herbácea o leñoso.
La depuraciónse consigue por la acción conjunta del suelo, microorganismo y plantas, mediantes procesos físicos, químicos y biológicos.
Se aplica en aguas con cargas orgánicas con un bajo contenido en metales pesados, como por ejemplo: las provenientes de la industria papelera, vinificadora, etc.
El agua es sometida a un proceso de filtrado natural y una oxidación bioquímica bacteriana que mineraliza lamateria orgánica.
Definición de residuo
Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.
Paralelamente la cantidad de todo tipo de residuos ha ido aumentando de forma acelerada y se ha hecho patente que debemos tratarlos adecuadamente si se quiere disminuir sus efectos negativos

Sistema de manejo de residuos...
tracking img