Tratamientos industriales del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 TRATAMIENTOS INDUSTRIALES DEL AGUA
El tratamiento de aguas es una de las operaciones mas comunes que existe en toda industria.
Ya sea para cumplir normas ambientales o para producir agua decalidad para usar en el proceso, es conveniente que todo ingeniero sepa cuales son los fundamentos del tratamiento de aguas industriales.

Las industrias tratan las aguas antes de descargarlas a uncurso de agua, y también son pre-tratados antes de lanzarse al alcantarillado.
Pero aun así existen otros residuos que no deben descargarse al alcantarillado, tal es el caso de aquellos que creanpeligro de explosión o fuego, aquellos que disminuyen la capacidad hidráulica, o aquellos peligrosos para la gente, alcantarillado o el sistema biológico de tratamiento.
2.3.1 SUAVIZACION
Consiste enpasar el agua a través de un lecho de material, llamado RESINA, que posee la propiedad de remover el calcio y magnesio del agua a fin de reemplazar estos iones con sodio. A este proceso se le conoce comointercambio iónico.

El agua, conteniendo iones calcio y magnesio, conocidos como dureza, entra en contacto con la resina catiónica, la cual presenta iones sodio en su superficie.

Se liberan losiones de sodio y se retienen los iones de calcio y magnesio. El agua que se obtiene es agua suavizada, la cual tiene menor tendencia a producir depósitos que el agua dura.

2.3.2 FLOCULACION
Lafloculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglomeran las partículas desestabilizadas en microfloculos que a su vez forman floculos masgrandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin llamados sedimentadores, facilitando asi su decantación y posterior filtrado

Figura1. Ejemplo defloculación en diferentes niveles. En el vaso nº 1, se observa una mala floculacion, se ven flóculos muy pequeños y sedimentan muy difícilmente; en el nº 2y 5°, tiene floculación regular, ya que se ven...
tracking img