Tratamientos quimicos del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INGENIERÍA AMBIENTAL
* Establecer las características de los procesos químicos de tratamiento de agua:
Precipitación Química:
Por precipitación química se entiende como la formación, por acción de los reactivos apropiados, de compuestos insolubles de los elementos indeseables contenidos en un agua. Los procesos que con mayor frecuencia se dan en el tratamiento de aguas son:Eliminación de los iones calcio y magnesio (dureza)
El tratamiento de precipitación química más utilizado para la eliminación del calcio y del magnesio es el de la descarbonatación por cal; se busca en este eliminar la dureza temporal. Así pues, este tratamiento únicamente conduce a una eliminación parcial de la suma de los iones calcio y magnesio, puesto que no ejerce acción alguna sobre la durezapermanente.
Si las dosis de reactivos se ajustan con exactitud, se reduce la alcalinidad del agua que en las condiciones habituales de presión y temperatura está comprendida entre 20 y 30 ppm de CaCO3. La presencia de coloides orgánicos puede impedir la cristalización, y por ello se añaden al agua bruta reactivos coagulantes (sulfato de alúmina, cloruro férrico, etc.) con el fin de eliminarestos coloides.
Eliminación de fluoruros y fosfatos
El ión fluoruro se insolubiliza en forma de fluoruro cálcico que precipita hasta el límite de su solubilidad. Los fosfatos precipitan por medio de una sal de calcio o de hierro, en forma de fosfatos de dichos iones, también en estos casos se aceleran las reacciones por la presencia de cristales preexistentes, dando lugar a la formación deprecipitados voluminosos.
Precipitación de hidróxidos metálicos
En este caso se trata principalmente de la eliminación de metales pesados: cadmio, cobre, cromo, plomo, níquel, cinc, hierro, etc. Estos metales tienen la propiedad común, siempre que se encuentren en estado de iones y no de complejos, de precipitar en forma de hidróxidos o incluso de hidrocarbonatos, en una zona de pH característica decada uno de ellos. Para pHs comprendidos entre 8,5 y 9,5, puede decirse que, en general, la solubilidad de estos metales permanece dentro de unos límites tolerables.
Transferencia de Gases:
La transferencia de gases se puede definir como el fenómeno mediante el cual se transfiere gas de una fase a otra, normalmente de la fase gaseosa a la líquida. Es una componente esencial de gran número de losprocesos de tratamiento del agua residual. Por ejemplo, el funcionamiento de los procesos aerobios, tales como la filtración biológica, los fangos activados y la digestión aerobia, depende de la disponibilidad de cantidades suficientes de oxígeno. Para alcanzar los objetivos de desinfección se transfiere cloro en forma gaseosa a una disolución en agua.

En el campo del tratamiento del aguaresidual, la aplicación más común de la transferencia de gases consiste en la transferencia de oxígeno en el tratamiento biológico del agua residual. Dada la reducida solubilidad del oxígeno y la baja velocidad de transferencia que ello comporta, suele ocurrir que la cantidad de oxígeno que penetra en el agua a través de la interfase aire-superficie del líquido no es suficiente para satisfacer lademanda de oxígeno del tratamiento aerobio. Para conseguir este propósito se puede introducir en el agua aire u oxígeno, o se puede exponer el líquido a la atmósfera en forma de pequeñas gotas. Los sistemas de aireación más comúnmente empleados son:

* Para crear interfases gas-agua adicionales, el oxígeno se puede suministrar en forma de burbujas de aire o de oxigeno puro. En la mayoría de lasplantas de tratamiento de aguas residuales, la aireación se lleva a cabo mediante la dispersión de burbujas sumergidas a profundidades de hasta 10 m. Los diferentes sistemas de aireación incluyen placas y tubos porosos, tubos perforados, y diferentes configuraciones de difusores metálicos y de plástico.
* Los aireadores de superficie, método alternativo para la introducción de grandes...
tracking img