Leyes de antiponopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES FUNDAMENTALES

Ley Sherman (1890): Es una ley antimonopolio. Prohíbe los contratos, los consorcios o las conspiraciones que pretendan interferir con el comercio interestatal. Por esta razón,los tribunales interpretaron que cuando había conflictos obrero-patronales, las organizaciones sindicales conspiraban contra el comercio interestatal y crearon el recurso de “In Juction”. Lostribunales emitían este recurso a las uniones obreras prohibiendo ciertas actividades que atentaran contra el comercio interestatal.

Ley Clayton (1914): Se aprobó para aclarar y reforzar la ley Sherman. Sehizo con el propósito de excluir a las uniones obreras de las leyes antimonopolio en situaciones o disputas obrero-patronales. Pero, los “In Juction” restringía a las organizaciones sindicales arealizar ciertas actividades pasivas.

Ley Norris- La Guardia (1932): Mediante esta ley quedaron prohibidos los contratos de trabajo por los cuales se exigía a los trabajadores que prometieran que nuncase afiliarían a un sindicato; estos contratos, conocidos en inglés como yellow-dog contracts, constituyeron un mecanismo común empleado por los patrones para evitar la formación de sindicatos.Mediante la Ley Norris-La Guardia también se limitó fuertemente la capacidad de los patrones para conseguir interdictos como medida para acabar con las huelgas. Además, esta Ley liberó a los líderessindicales de responsabilidades civiles y penales por los actos de los miembros de sus sindicatos, a no ser que los propios líderes participaran o ratificaran dichos actos.

Ley Nacional sobre RelacionesLaborales de 1935 (Ley Wagner). Mediante esta ley se extendió a la mayoría de los trabajadores del sector privado el “derecho a organizarse, formar, unirse o ayudar a organismos laborales con el finde negociar en forma colectiva por medio de representantes que ellos mismos hayan escogido y para participar en actividades conjuntas con el propósito de negociar un contrato colectivo u otro tipo de...
tracking img