Gigantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gigantismo

Es el crecimiento desmesurado, en especial en los brazos y en las piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo debido a una enfermedad hormonalcausada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso.
Frecuentemente se debe a un tumor en la glándulapituitaria aunque también puede estar asociada con enfermedades como el síndrome de McCune-Albright o el complejo de Carney.
Tiene síntomas como el dolor de cabeza, el retraso de la pubertad entre otros,pero para confirmar es preferible recurrir a un examen de sangre el cual indique la cantidad de la hormona del crecimiento opuna tomografía para ver si hay un tumor en la glándula pituitaria.
Lostratamientos son disminuir la hormona del crecimiento mediante medicamentos y si hay tumor pues extirparlo mediante cirugía.
Acromegalia
Sin embargo, si esta enfermedad no ocurre durante de la edad delcrecimiento, si no después, recibe el nombre de acromegalia que es una enfermedad endocrinológica debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento, que determina un excesivo crecimiento delos tejidos blandos del cuerpo, cambios en los huesos y alteraciones bioquímicas.
Las cavidades aéreas que existen en el interior de los huesos del cráneo, alrededor de la nariz, están muy agrandadasinduciendo una frente abultada. Los rasgos de la cara son gruesos y las mandíbulas protruyen hacia delante, separándose los dientes y provocando problemas para ocluir la boca. La lengua es muygruesa. Las manos y los pies se ensanchan, obligando al enfermo a cambiar el número que habitualmente usaba para zapatos, guantes y anillos. Existe un aumento de la sudación y la piel se torna muy grasa. Enlos pliegues cutáneos, especialmente en las axilas, la piel se torna oscura. Aparece un exceso de vello corporal y las vísceras se agrandan. La lengua muy gruesa provoca dificultades para la...
tracking img