Tratamientos termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS TERMICOS: combinación de calentamiento y enfriamiento en tiempo determinado aplicado a un metal en estado solido.

Se divide en: recocido, temple, revenido y normalizado.

RECOCIDO:consiste en calentar el acero a temperatura adecuada y luego enfriar lentamente, su propósito es refinar el grano, proporcionar suavidad, mejorar propiedades eléctricas y magnéticas.

PROCESO DERECOCIDO: microestructura inicial, no cambiara hasta no sobrepasar la temperatura A1 (critica inferior), al sobrepasar A1 los granos de perlita se transforman (reacción eutectoide) en granos deaustentita sin que los granos de ferrita cambien, si continua el calentamiento entre A1 y A3 los grandes granos de ferrita se transforman en pequeños granos de austentita, enfriamiento subsecuente dara lugara granos de ferrito proeutectoide y pequeñas áreas de gruesa perlita laminar, la temperatura de recocido para aceros hipoeutectoides es 10°c por encima de A3

TIPOS DE RECOCIDO: recocido total,esferoidizacion, para eliminación de esfuerzos, de proceso. Por el porcentaje de carbono se dividen en acero hipoeutectoides y aceros hipereutectoides.

RECOCIDO ESFEROIDIZACION: acero hiperectectoides,tratamiento que aumenta maquinabilidad.

PARA ELIMINACION DE ESFUERZOS: útil para eliminar esfuerzos residuales debido a un fuerte maquinado u otros procesos de trabajo en frio.

DE PROCESO: seutiliza en industrias de laminado y alambre y se lleva acabo al calentar acero a temperaturas por debajo de línea critica, se aplica trabajando en frio y suaviza el acero, mediante recristalizacion.NORMALIZADO: calentar 40°c sobre temperatura critica seguida de enfriamiento al aire, su propósito es producir acero mas duro y mas fuerte puede ser tratamiento térmico final.

Se utiliza para:mejorar maquinabilidad, modificar y refinar estructuras dendríticas de fundición, refinar y homogenizar microestructura.

EFECTO NETO: normalización produce estructura de perlita mas fina y mas...
tracking img