Tratatamiento de aguas residuales mediante el metodo wetland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso, un bien social que debe ser aprovechado racionalmente, y más teniendo en cuenta que el agua potable llegará a constituir en los próximos años uno de los factores limitantes y estratégicos de la presencia e incluso de la inexistencia de la población humana en muchas zonas de la Tierra.

Por ello y de acuerdo con Seoánez “La inteligencia, el usoracional y el aprovechamiento de los recursos renovables, nos separan de la torpeza del derroche y la dilapidación de los bienes públicos y sociales que constituyen estos recursos. En la actualidad el hombre busca el desarrollo sostenible, el aprovechamiento racional de los recursos y el mantenimiento de la lucha contra la degradación del medio ambiente” (2005: 37).

Luego del uso del agua enalimentación humana, en limpieza doméstica, en lavado público o en la industria, incorpora residuos y productos de todo tipo, pasando a convertirse en lo que llamamos agua residual. A partir de este momento surge un nuevo producto, una materia que en su mayor aporte es agua, pero con una serie de nuevos componentes procedentes de los procesos que ha sufrido el agua a lo largo de su uso.

Siguiendocon Seoánez (2005: 39) “La racionalidad en la gestión de aguas residuales ha pasado a ser una necesidad que se impone ante la evidente degradación de la calidad de los receptores que por lo general son los ríos y el océano, y ante los elevados costos de los sistemas de tratamiento convencional y el mantenimiento, los que a veces son imposibles de asumir por pequeños y medianos municipios ociudades”.

El tratamiento de las aguas residuales mediante sistemas que podemos llamar biológicos, pero que incluyen sistemas ecológicos, mixtos, convencionales y no convencionales, contribuyen a mejorar el estado de la calidad de agua y suelos, tratando de adaptarse a la naturaleza usando la fermentación, la arena, el suelo, los vegetales, la climatología y las aguas para depurar, tratar,mejorar, utilizar y reciclar el agua de baja calidad (residual).

Uno de los métodos biológicos para el tratamiento de aguas residuales es mediante “wetlands” o humedales artificiales, que en la monografía pasaremos a precisar en los tres capítulos en los que ha sido dividido el presente trabajo, pasando por definiciones básicas que serán usadas a lo largo de la monografía, el uso, construcción,operación y mantenimiento; para finalizar se presenta una experiencia práctica con humedales artificiales que se mantiene hasta la fecha en el Asentamiento Humano El Mirador de Pachacútec del distrito de Ventanilla, la que viene siendo operada y mantenida por los mismos pobladores.
CAPITULO I
1. DEFINICIONES
Seoánez afirma que La naturaleza se defiende de la agresión humana reaccionando anteun fenómeno que la perturba, como consecuencia de ello el ingenio humano ha creado a lo largo del tiempo diferentes sistemas de aprovechamiento y tratamiento de las aguas, tratando de usar la acción de la naturaleza para corregir y minimizar los impactos que por acciones y errores del hombre provocamos sobre el medio natural” (2005: 60).

Muchos sistemas naturales o tecnologías ecológicasestán siendo considerados con el propósito del tratamiento del agua residual y control de la contaminación del agua. El interés en los sistemas naturales está basado en la conservación de los recursos asociados con estos sistemas como opuesto al proceso de tratamiento convencional de aguas residuales que es intensivo respecto al uso de energía y químicos.

Los humedales es uno de los muchos tiposde sistemas naturales que pueden usarse para el tratamiento de aguas residuales y control de la contaminación por lo que para entender este método se definen algunos términos que serán usados a lo largo del presente trabajo monográfico.

1.1 Wetland

Es un término inglés que el Dictionary The University of Chicago. 2002, traduce como [s. pantano, zona acuosa, zona húmeda; tierras...
tracking img