Trato digno a pacientes tap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día la salud se considera un estado de bienestar social, mental y físico más que la simple ausencia de enfermedades o dolencias.
Una de las profesiones de valor humanitario es “enfermería” por tal motivo en este libro incluimos los temas de mayor relevancia e interés para un auxiliar de enfermería tales como; medicina y cirugía, nutrición, bioseguridad, atención a enfermos,enfermería transoperatoria, hipodermía, y algunos otros temas de gran importancia  para el desenvolvimiento en el trabajo y desarrollo de los caracteres psicobiosociales de cada alumno y alumna.
La salud pública, comprende la mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria y de enfermería. La misma comprende 4 áreas fundamentales las cuales son; 1.) Fomento de la vitalidady la salud integral; 2.)Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas; 3.) Organización  y provisión de servicios para el diagnostico y tratamiento de enfermedades; 4.) Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por si mismas.
Esta extensa área de fomento de salud representa una gran labor humanitaria.Durante las últimas décadas se han desarrollado muchos programas y servicios de rehabilitación para mitigar la invalidez funcional  resultante de enfermedades o lesiones, para que los seres humanos puedan volver a desarrollar sus actividades lo antes posible. No solo la recuperación física, sino también la rehabilitación social y vocacional, se reciben cada vez, más atención en aspectos importantes delos servicios de salud pública. Esto es coherente con la postura de centrarse en la salud, más que en la enfermedad, adoptada por la OMS.
 
 
 
MISIÓN
Al finalizar el curso el alumno estará en capacidad de;
1.)             Definir conceptos de enfermería
2.)             Definir y usar adecuadamente el nombre del instrumental a utilizar en cualquier procedimiento en el transcurso de su vida osu trabajo.
3.)             Atender con  afectividad y efectividad a los pacientes.
4.)             Ejecutar con cuidado y precaución todo tipo de material, evitando con ello el contagio de virus, al mismo tiempo preparar con efectividad la esterilización del equipo a utilizar en enfermería.
5.)             Conocer las medidas de asepsia en el cuidado de enfermedades infecciosas y virales paraevitar contagios y ser propagadas por el mismo personal de enfermería.
6.)             Aplicar correctamente el control de ingesta y excreta a los pacientes y contribuir a la buena salud del paciente.
7.)             Conocer y aplicar las técnicas de barrera en el tratamiento de los pacientes.
8.)             Brindar correctamente los primeros auxilios para poder ayudar a estabilizar alpaciente.
9.)             Conocer y aplicar correctamente las técnicas en la administración de medicamentos.
10.)       Aplicar al 100% de efectividad  los  cuidados pre y post operatorios.
11.)       Realizar con exactitud las técnicas de asepsia en sala de operaciones
 
 
 
 
 
PRESENTACIÓN.
El presente libro conlleva la Primera Fase del curso libre de Auxiliares de Enfermería de esteestablecimiento, contempla en su contenido información que le permitirá desarrollar al alumno (a) estudiante del curso libre de Auxiliar de Enfermería conocimientos básicos sobre medicina y cirugía y la forma adecuada de atención hacia los pacientes o enfermos a los cuales se atenderá y servirá con eficiencia en el momento que corresponda tanto en la práctica hospitalaria como en la vida profesional delalumno, de esta manera ello le permitirá brindar una adecuada atención y un servicio de calidad.
El presente documento fue elaborado a través de la observación metodológica en la inclusión de temáticas con una secuencia de trabajo que le permitirá al estudiante del curso libre de Auxiliar de Enfermería un fácil entendimiento de los mismos para su adecuado desempeño en el área práctica.
 ...
tracking img