Trauma craneoencefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
CONCEPTO

Intercambio brusco de energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del contenido craneal por lo que se consigna como alteración del contenido encefálico, compromiso de conciencia (cuantitativo), amnesia postraumática, un síndrome vertiginoso o mareos persistentes.

Signo de disfunción del contenido craneal con la aparición de cefaleaholocráneana persistente y progresiva que puede o no acompañarse de vómitos.
MECANISMO DE LESIÓN

1.- Aceleración e impacto: una masa u objeto romo en movimiento aceleratorio, golpea la cabeza. Ejemplo: puñetazos o patadas en la cabeza, golpes con trozos de madera o metal.
2.- Desaceleración: la cabeza de un individuo que se encuentra en movimiento, es detenida de manera brusca. Ejemplo: golpe querecibe un individuo durante un accidente de tránsito (sin cinturón de seguridad).
3.- Compresión: el cráneo recibe una presión o impacto de masa roma que lo aplasta, cuando ésta se encuentra en posición fija. Ejemplo: un objeto cae sobre el cráneo.
4.- Penetración o perforación: un objeto agudo o punzante en movimiento rápido contra la cabeza penetra en ella, afectando los órganos contenidosdentro de sí. Ejemplo: Disparo de un arma de fuego.
CLASIFICACION DE BECKER
GRADO I: Pérdida transitoria del estado de alerta, sin déficit neurológico
GRADO II: Disminución del estado de alerta, con déficit neural circunscrito
GRADO III: Deterioro del estado de alerta, hasta una postura de descerebración
GRADO IV: No hay evidencia de función cerebral
ESCALA DE GLASGOW
LEVE: 2-3
MODERADO: 5-9SEVERO: 15-16
LEVE: 2-3
MODERADO: 5-9
SEVERO: 15-16
Se utiliza para valoración del estad neurológico, donde se le da puntuación de acuerdo a la respuesta verbal, respuesta motora y apertura ocular y al final se da la puntuación acumulada.

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA

La cabeza se divide en cráneo y esqueleto facial; y el cráneo se subdivide en una porción superior o bóveda y una inferior obase del cráneo. También cuenta con normas: vertebral o desde arriba, occipital desde atrás extendiéndose sobre la apófisis mastoides del hueso temporal, la protuberancia occipital externa en dirección lateral a la línea nucal superior, la facial que va adelante formado por los huesos frontales que forman la frente y borde superior de las orbitas que se articulan con los husos nasales y apófisisfrontal del hueso maxilar; la lateral formada por el hueso parietal articulado con el ala mayor del esfenoides y hueso temporal que coinciden ambos huesos en el pterion donde se ubica la arteria meníngea media, la norma basilar que va desde abajo y forma la base del cráneo donde se ubica e paladar formado por la apófisis palatina del maxilar y la lámina horizontal del palatino.

Por dentro elcráneo protege al encéfalo y sus meninges, donde la cara externa del cráneo esté cubierta por el pericráneo y la interna por el endocráneo las cuales se continúan con las suturas craneales y forman el periostio del hueso.
Los huesos craneales están formados por láminas de hueso compacto, una interna y una externa, separadas por hueso esponjoso que contiene médula roja.
La base del cráneo forma elsuelo sobre el cual se localiza el encéfalo; el cual cuenta con una cara anterior, una media y una posterior.

FOSA CRANEA ANTERIOR
Se localizan los nervios olfatorios que perforan la lamina cribosa del etmoides, así como el nervio etmoidal anterior atraviesa el etmoides por una hendidura; también se localiza la crista galli que sobre sale de la lámina cribosa, junto con el lóbulo frontal y losbulbos olfatorios.
FOSA CRANEAL MEDIA
Se ubica la impresión trigeminal junto al vértice de la porción petrosa del huso temporal donde se aloja el ganglio trigémino.
Contiene los lóbulos temporales, el prosencéfalo basal, el quiasma óptico, la terminación de las arterias carótidas internas y la hipófisis o glándula pituitaria, ésta ultima localizada en la silla turca bajo el quiasma óptico,...
tracking img