Trauma de base de craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atb Y Fractura De Base De Craneo

Medicina basada en la evidencia: EOPs.
Titulo
Uso de antibióticos en pacientes con fractura de base de cráneo y evidente perdida de líquido cefalorraquídeo.Caso clínico
Paciente de 16 años de edad que ingresa a UCIP luego de haber presentado traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento secundario a caída de altura. Presenta rinorraquia secundarioa fractura de base de cráneo. Se realiza tomografía de cráneo, donde se observa seno maxilar ocupado, fractura de etmoides y fractura de porción horizontal de hueso frontal Se encuentra estable,compensado. No requiere conducta neuroquirúrgica en este momento de su evolución.
Se plantea la necesidad de iniciar tratamiento profiláctico con antibióticos.
Pregunta.
En los pacientes con fracturade base de cráneo, con pérdida de líquido cefalorraquídeo, es necesaria la indicación de tratamiento antibiótico como medida preventiva de meningoencefalitis.
Introducción
La meningitispostraumática, producida por diseminación por contigüidad a partir de la ruptura de las barreras de defensa naturales y la posibilidad de comunicación de compartimientos normalmente estériles (v.g S.N.C.) ycompartimientos normalmente colonizados ( v.g. senos paranasales), podría constituir una posible indicación de profilaxis antibiótica. La pérdida de líquido cefalorraquídeo es considerada como factor deriesgo para el desarrollo de meningitis.
Búsqueda bibliográfica.
Se realizo una búsqueda en Medline, utilizando las siguientes palabras “antibiotic prophylaxis”, “meningitis”, “brain injury “ and“ skull fracture”.
Resumen de la evidencia
Ratilal BO, Costa J, Sampaio C. Antibiotic prophylaxis for preventing meningitis in patients with basilar skull fractures. Cochrane Database of SystematicReviews 2006, Issue 1. Art. No.: CD004884. DOI: 10.1002/14651858.CD004884.pub2
Los autores revisaron el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Register of Controlled Trials)...
tracking img