Trauma sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probatoria



UNIVERSIDAD DEL TURABO

RECINTO DE ISABELA



















PROBATORIA





















JACQUELINE ORTIZ PAREDES

CRIM 327 SEC. 760

PROF. RICARDO FERNÀNDEZ

Probatoria



TABLA DE CONTENIDO



Introducción 1



Trasfondo Histórico 2



Base Legal 7

Metas y Objetivos 8Supervisión Electrónica 11

Introducción

Objetivos

Criterios para participar del programa 12

Referido 15

Evaluación 16

Centro de Comparecencia Diaria 18

para Liberados y Probandos



Localización

Servicios que ofrecen 19

Criterios de elegibilidad 20

Personal a cargo del tratamiento 21

Bibliografía22



Probatoria 1



INTRODUCCIÒN



Este trabajo trata sobre la Probatoria, los diferentes programas y agencias que se ven envueltas en la supervisión de las personas que participan o son beneficiados de esos programas.

A continuación se detalla el origen, historia, beneficios, metas, objetivos de lo que es la Probatoria. Así también, quienes y que clases de delitoscualifican para estos programas.































Probatoria 2



TRASFONDO HISTÒRICO



La Reforma Penal ocurrida en el año 1974, dio lugar a la revisión de las Leyes que tenían como propósito combatir el problema de la criminalidad en Puerto Rico. Como parte de esta reforma se aprobó la Ley 116, el 22 de julio de 1974, que creó la Administraciónde Corrección.

En su exposición de motivos dicha Ley indica que:

“Se reconoce que el elemento coercitivo, aunque necesario a la seguridad social, no lo logra de manera establece requiriéndose de la acción correccional mecanismos que propendan a la internalización por parte del convicto de las normas y valores sociales y a la participación activa, consciente y responsable de losprocesos sociales. Se reconoce, por tanto, la necesidad de utilizar al máximo compatible con la seguridad pública alternativas de servicio que ofrece la libre comunidad. Se reconoce además la necesidad de ampliar la participación de la libre comunidad en el esfuerzo de rehabilitación correccional.”

Para lograr esta necesidad, la Ley une en una sola Agencia el Programa de Libertad a Prueba,adscrito entonces a la administración de los Tribunales y el Programa de Instituciones Penales y el de Libertad Bajo Palabra, adscrito al Departamento de Justicia. La Junta de Libertad Bajo Palabra en virtud de la Ley 118 del 22 de julio de 1974, paso a ser un organismo cuasi-judicial adscrito a la Administración de Corrección, conservando su autonomía decisional.

Probatoria 3

En elTitulo III, Inciso (m) y (n), la Ley 116 establece las funciones y poderes inherentes a la Administración de Corrección en términos de la Libertad a Prueba y la Libertad bajo Palabra.

“(m) Administrar los servicios que requieren los clientes en Libertad a Prueba o bajo las medidas de seguridad y en Libertad Bajo Palabra que estén bajo la custodia y supervisión de la Administración, tomando enconsideración además, las condiciones impuestas por la Junta de Libertad Bajo Palabra, o los términos de sentencia o medidas impuestas por el tribunal, según sea el caso. A estos fines hacer investigaciones y rendir los informes necesarios sobre la conducta y el progreso social y moral del cliente; hacer las revaluaciones que se requieran y mantener coordinación efectiva con dicha Junta o con elTribunal.”

“(n) Administrar acuerdos de reciprocidad con otras jurisdicciones para la custodia y supervisión de los liberados y probandos.”

Los procesos de Libertad a Prueba y Libertad Bajo Palabra constituyen una alternativa a la institucionalización. Su propósito primordial es lograr la re-educación de las personas que entran en conflicto con la Ley, en el seno de la...
tracking img