Trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA ABDOMINAL
Lesión de paredes y/o vísceras abdominales (desgarro parenquimatoso, rotura de órganos huecos). Esta lesión puede ser abierta (por traumatismo penetrante) o cerrada (por traumatismoabdominal) debido a la acción violenta .
Las lesiones abdominales suponen de un 6% a 12% de los casos de un registro de traumatismo.
Las lesiones de órganos sólidos (hígado 38%; bazo 26%) son lasmás frecuentes, seguidas de las del páncreas (10%) y aparato genitourinario (3%). La lesión del tracto gastrointestinal es inferior al 1% (perforación localizada en yeyuno, fundamentalmente). Lamortalidad puede ser de un 10% cuando se afectan vísceras sólidas, de hasta un 20% cuando hay perforación intestinal y se eleva al 50% en la lesión de los grandes vasos.
La constitución anatómica del niñoexpone los órganos abdominales a un riesgo mayor de lesión traumática que en el adulto:
— Las vísceras sólidas son relativamente mayores en comparación con los adultos, lo que incrementa el riego delesión por traumatismo directo.
— La musculatura abdominal está menos desarrollada.
— Hay menos grasa perivisceral y los ligamentos de sujeción son más elásticos.
— La vejiga urinaria rebasa lasínfisis del pubis y se coloca en la cavidad abdominal.
Por otra parte, la cápsula esplénica parece ser más gruesa y resistente que en el adulto.

Clasificación De Traumatismo Abdominal
Las lesionestraumáticas del abdomen se dividen en abierto y cerrado, entendiéndose como trauma abierto a la exposición de las viseras intrabdominales con el exterior, trauma cerrado cuando no tiene comunicación conel exterior. La mayor parte de los traumatismos son cerrados (no penetrantes).

Causas:
• Accidentes de tráfico.
• Atropellos
• Bicicleta.
• Traumatismos directos.
• Maltrato infantil.Exploración
La presencia de equimosis en la pared abdominal, en traumatismos por cinturón de seguridad, aumenta la probabilidad de lesión intraabdominal. Su ausencia, por el contrario, no la...
tracking img