Trauma testicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMO TESTICULAR

Como productores de espermatozoides y testosterona, los testículos son dos órganos esenciales para las funciones reproductora y sexual que disfrutan los hombres. Pero también se encuentran propensos a sufrir lesiones que pueden dejar secuelas en la glándula entera o en partes esenciales de la misma.
Cada testículo está suspendido dentro del escroto, que es una bolsa depiel por debajo del pene, y está rodeado por la túnica albugínea, que es un revestimiento fibroso resistente que a menudo recibe el golpe del traumatismo que sufre la glándula. Al igual que la cáscara de un huevo, la túnica albugínea puede "fracturarse" o romperse fácilmente cuando recibe un golpe violento o brusco.
Sin embargo, si bien este revestimiento es propenso a sufrir heridas, hay otraspartes del saco escrotal, principalmente el epidídimo adyacente, que también son vulnerables. A lo largo de la parte trasera del testículo, se encuentra esta glándula que tiene forma de tubo enroscado que está formada por la unión de miles de conductos productores de esperma, los túbulos seminíferos, que se originan dentro del testículo.
Los espermatozoides se detienen brevemente en el epidídimopara madurar antes de salir como semen a través de los vasos deferentes, que son los tubos que se conectan con la uretra. A diferencia de los vasos deferentes, que están cubiertos por una pared muscular gruesa, el epidídimo tiene un revestimiento que es delgado y frágil. Como consecuencia, la glándula corre un mayor riesgo de sufrir inflamaciones y lesiones.
Causas de las lesiones testiculares
Sibien las lesiones testiculares caen dentro de tres categorías, todas tienen el potencial de infligir lesiones similares: desgarre parcial o completo del testículo así como pérdida de toda la glándula. Una lesión puede ser el resultado de un objeto penetrante como un cuchillo o una bala que rompa el saco escrotal, con lo que ocasiona un rasguño leve a la piel o un impedimento importante del flujode sangre que va al testículo. Una lesión puede ser causada por un objeto en movimiento - como una patada o una pelota de baseball que golpea la ingle y que golpea el saco escrotal con tal fuerza que la energía causa la lesión, pero también la lesión puede ser el resultado del escroto que golpea contra algo, como en una caída o en un accidente automovilístico.

Síntomas de las lesionestesticulares
Si bien los traumatismos del testículo o del saco escrotal normalmente producen dolor grave como primer síntoma, también pueden ocasionar una lesión física a cualquiera de sus contenidos. Cuando el revestimiento duro del testículo se rompe o se rasga, sale sangre de la herida, y se estira el saco escrotal normalmente elástico hasta que se pone tenso. Mientras que esa acumulación de sangrepuede ocasionar infecciones, también puede haber problemas adicionales de fertilidad a causa de problemas en el sistema inmunológico que afecten al testículo afectado o por la pérdida de uno o ambos de los testículos. En más graves de lesiones testiculares, todo el testículo se rasga y hay una parte que no se puede salvar o no es posible reparar el testículo entero lesionado.
Si hay dolorconsiderable que no es causado por un defecto en el revestimiento de los testículos, este puede ser a causa de una inflamación del epidídimo (epididimitis). Como el epidídimo, que es el tubo largo y enroscado que va a lo largo de los testículos, es una glándula con paredes muy delgadas, se pone eritematoso y edematizado fácilmente tanto a causa de infecciones como por lesiones traumáticas o tumorales. Si nose trata, la afección puede acabar en la pérdida del testículo a causa del bloqueo del suministro de sangre al testículo.
Los síntomas mencionados pueden indicar un problema benigno muy fácil de tratar, pero también pueden indicar la presencia de cáncer testicular. Se descubre una cantidad sustancial de enfermedades malignas luego de que ocurran lesiones menores. Pero muchos hombres no notan...
tracking img