Trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáp. 1
El trauma de la Perdida.

Tengo muchas dudas con respecto a la citas, las ke están textuales tienen Pág.

A lo largo de la historia de la humanidad diferentes expertos han intentado encontrar los nexos entre enfermedades, la pérdida de un ser querido, y algunas experiencias relacionadas con la niñez.
Desde 1940, algunos clínicos comenzaron a ocuparse del desconsuelo y el trastornoemocional que seguía la experiencia de perdida.
El conocer vivencias relacionadas con la perdida nos acerca y nos enfrenta con problemas intelectuales como emocionales.
El perder a un ser humano con el cual tenemos lazos afectivos es una de las experiencias más dolorosas ante la cual un ser humano se puede encontrar, y cuando somos testigos de esa pena nos sentimos impotentes ya que no podemosayudar al otro en su dolor.
El único consuelo es la esperanza del regreso de la persona amada, y el intentar entregarles nuestro apoyo puede llegar a ser una ofensa.
Quizás eso explique una tendencia que caracteriza buena parte de la bibliografía tradicional sobre la forma en que los seres humanos responden a la pérdida. Cuando un autor se refiere a los efectos de la pérdidas en un adulto o en unniño, tiende a subestimar hasta qué punto la experiencia puede ser angustiosa e incapacitante y cuánto tiempo suele persistir la aflicción y a menudo también la incapacitación. Por otra parte, se tiende a suponer que una persona sana y normal puede superar una pérdida de este tipo, no sólo con rapidez sino también por completo. ( Bowlby, 1993 pp. 32)
Muchas veces se tiende a pensar que la culpaes propiedad del duelo, y la incapacidad de aceptar la realidad de la pérdida, utilizándose generalmente la negación, lo cual se constituía como patología.

El término “duelo” puede adquirir una serie de reacciones frente a la pérdida, incluyendo las que conllevan resultados patológicos, ya que se pueden incorporar procesos que se encuentran relacionados.

Cáp. 2
El lugar de la pérdida y delduelo en la sicopatología.

Como plantea Bobwly (1993). Han pasado una gran cantidad de décadas desde que por primera vez Freud relacionó que la histeria como la melancolía son manifestaciones propias de un duelo patológico. Lo cual ha generado una serie de investigaciones que corroboran tal hipótesis freudiana, ya que mucho de las mismas enfermedades psiquiatritas son referentes de un duelopatológico, los cuales generalmente albergan estados de ansiedad, trastornos depresivos e histeria. “Freud había descubierto un amplio y promisorio campo de investigación, que sólo en los últimos años ha recibido la atención que merece”. (Bobwly, J 1993, pág 46).
Existen muchos procesos psicológicos dentro del proceso del duelo los cuales generan hasta el día de hoy ciertas controversias.
a)¿Cuál es la naturaleza de los procesos psicológicos que intervienen en el duelo sano?
b) ¿cómo se explica el dolor en el duelo?
c) ¿De qué modo se relaciona el duelo con la ansiedad?
d) ¿Qué clase de motivación están presenten en el duelo?
e) ¿Cuál es el papel de la cólera y el odio en el duelo?
f) ¿Cuál es el papel de la identificación con la persona perdida en un duelo?
g) ¿Dequé manera difiere el duelo patológico del sano’
h) ¿En qué etapa del desarrollo y por medio de qué proceso llega el individuo a un estado que le permite responder a la pérdida de una manera sana?

No se como se pone cuando Bowlby habla de Freud, sharp HELP

Ideas sobre la naturaleza de los procesos de duelos sanos y patológicos.

a) En la mayoría de los trabajos analíticos seotorga la importancia en la identificación con el objeto perdido como lo principal en el proceso relacionado con el duelo y esa identificación sería una compensación a la perdida. Freud plantea la dinámica del duelo en cuanto a la identificación de carácter como únicamente oral; Se sugiere que la identificación no es el único proceso involucrado, ni se liga a la oralidad.
b) En cuanto al dolor...
tracking img