Traumatismas mas frecuentes en futbolistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TIPOS DE TRAUMATISMOS QUE SON MÁS FRECUENTES CON LA PRACTICA DEL FÚTBOL EN LOS ALUMNOS DEL PREUNIVERSITARIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA”

PLANTEAMIENTO

“Analizar los principales tipos de traumatismos que sufren los jóvenes del preuniversitario de la facultad de medicina humana que practican el fútbol en estas instalaciones”.

Desde hace muchos años los estudiantes dela ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas especialmente los del preuniversitario de medicina humana, realizan la practica del fútbol, el cual es uno de los deportes preferidos por la mayoría de los jóvenes de dicha institución, el cual a su vez al no haber una cultura de conocimiento en cuanto a medidas de prevención y cuidado puede acarrear algunos riesgos como el surgimiento de traumatismos comoserian las fracturas, luxaciones, esguinces, heridas, entre otros debido a la practica continua de dicho deporte. En el actual curso que comprende el periodo de agosto-diciembre del 2006 de la facultad de medicina humana, podemos encontrar un total aproximado de 384 alumnos dispersos en 12 salones donde la mayoría de los estudiantes realizan la practica del fútbol, en sus horas libres, recesos o enlas actividades establecidas por dicha institución y debido a esto existen algunos casos emergentes de problemas relacionados con la practica continua del fútbol, y aunque existe información o previas investigaciones sobre el tema, algunas de estas no están enfocadas en nuestro tema principal, ya que nosotros nos basaremos específicamente en el fútbol, mientras que las otras investigaciones hablandel deporte en general, dándonos como resultados que el principal traumatismo es el esguince y representa entre el 10 y el 30% de los traumatismos en el deporte, es por todo esto y lo antes mencionado que se ha planteado el siguiente problema. Llevándonos como resultado el siguiente cuestionamiento.

Duda de investigación.

¿Cuáles son los principales tipos de traumatismos que sufren conmayor frecuencia al realizar la práctica del fútbol, los alumnos del preuniversitario de la facultad de medicina humana de la ciudad capital?

MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

1. DEFINICION DE DEPORTE.

El deporte es una disciplina que en la mayoría de sus expresiones se basa en la actividad física, la excepción es el ajedrez, generalmente sujeta a determinados reglamentos. Tiene ladoble vertiente del ejercicio y la competición. Algunos deportes se practican mediante vehículos u otros ingenios que no requieren realizar esfuerzo, en cuyo caso es más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico. Idealmente el deporte divierte y entretiene, y constituye una forma metódica e intensa de un juego que tiende a la perfección y a la coordinación del esfuerzomuscular con miras a la mejora física y espiritual del ser humano. Algunos deportes se practican en equipo y otros individualmente.
Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, luchalibre, esgrima, judo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor (automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las...
tracking img