Lesiones mas frecuentes en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES MAS FRECUENTES EN EL FUTBOL


1 - LESIONES ÓSEAS:

En cuanto se refiere a las lesiones que se producen en el plano óseo, o sea, en los huesos, tenemos que hablar que en el fútbol las principales lesiones que se producen son:

1.1 Fracturas:
Rotura con solución de continuidad de un hueso producida bruscamente, bien por un traumatismo externo o por una contracción muscularviolenta. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:
* Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunicacon el exterior.
* Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.

1.2 Esguinces:
Es la rasgadura, torsión o rotura, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos enuna articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. También se denomina "torcedura" en lenguaje común.
Características:
Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguinces leves,los ligamentos están simplemente distendidos, y esguinces graves cuando los ligamentos están rotos.
Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar, cuello y algunas zonas como la columna vertebral, aunque también afectan a otras regiones corporales. Las lesiones en los deportistas suelen ser esguinces de tobillo; en general el ligamento colateral.
Clasificación:
Según la gravedad de lalesión, los esguinces pueden ser de distintos tipos:
* Grado I: distensión parcial del ligamento (tratamiento conservador, véase fármaco, fisioterapia, masoterapia)
* Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión).
* Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico).La rotura de variosligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.

1.3 Traumatismo craneal:

Es una lesión que se produce en el cráneo, por agentes mecánicos directos o indirectos. Dependiendo del impacto, el periodo de recuperación será mayor o será menor.

El traumatismo craneal se clasifica como cerrado o abierto (penetrante).
* Un traumatismo craneal cerradosignifica que usted recibió un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.
* Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que usted fue golpeado con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro. Esto suele suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a través del parabrisas durante un accidente automovilístico.También puede suceder por un disparo en la cabeza.

1.4 Luxaciones:

Es la separación de modo anormal y permanente de las superficies articulares de los huesos que forman una articulación. La luxación puede ser:
Tipos de luxación:
Según el grado de desplazamiento de las superficies articulares:
* Completas: Si la perdida de contacto es total.
* Incompletas o Subluxación: Si lapérdida de contacto no es total y las superficies articulares conservan puntos en contacto.

Según la edad de la luxación:
* Reciente: Es la más frecuente en el adulto y con gran predominio del miembro superior. La luxación sucede por lo general a un trauma directo o indirecto. La violencia al actuar sobre la articulación distiende la cápsula y rompe los ligamentos, creándose así una brecha...
tracking img