Traumatismos dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventana a otras especialidades

Traumatismos dentarios en la infancia
VANESSA PAREDES Y CARLOS PAREDES
Centro de Salud Serrería. Hospital Clínico Universitario. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia. Valencia. España. clinicaparedes@medynet.com; carlosparedes@uv.es

Aunque en la actualidad los traumatismos dentales son la segunda causa de demanda de atención dental enniños tras la caries, muy posiblemente en un futuro no muy lejano, y a tenor de las estadísticas, pase a ser el primer problema dentario. El traumatismo es doloroso y los niños tienen diferentes formas de demostrar este dolor. En los bebés puede manifestarse como imposibilidad de succión o rechazo al alimento. Cuando el nervio queda expuesto, hay una sensibilidad aumentada al frío, calor y roce delos alimentos. El tratamiento de la lesión mejora los síntomas. En la mayoría de los casos, los traumatismos pueden producir heridas en la cara y/o labios que deben tratarse correctamente. Además, se deben adoptar las medidas higiénicas pertinentes y prescribir antibióticos y analgésicos, aparte de la recomendación de dieta blanda durante los días posteriores al golpe. Es importante igualmente laobservación del calendario vacunal del niño. El objetivo del presente estudio es analizar brevemente la prevalencia, la etiología y las características de estos traumatismos dentarios, así como orientar al pediatra, que es a menudo el primer especialista en atender estas lesiones, con un sencillo protocolo tanto en dentición temporal como permanente.

Puntos clave
El pediatra es a menudo elprimer especialista en atender los traumatismos dentarios, por lo que debe conocer el protocolo de actuación frente a ellos tanto en dentición temporal como permanente. Todas las lesiones traumáticas, ya sean en dentición temporal o permanente, son importantes y debe hacerse un correcto diagnóstico y seguimiento tanto clínico como radiográfico. Los traumatismos en dentición temporal pueden afectaral diente permanente en formación; en este caso las secuelas aparecen en el momento de la erupción o salida del diente permanente. Los dientes permanentes avulsionados o que salen completamente de su alveolo se deben reimplantar lo antes posible, y es crucial el tiempo transcurrido entre el traumatismo y el reimplante, así como el medio de transporte del diente avulsionado. El diente permanenteavulsionado debe transportarse en un recipiente con leche, solución salina, agua e incluso saliva del traumatizado; nunca se debe limpiar, frotar o secar.

Epidemiología
Los traumatismos dentarios son accidentes muy frecuentes entre la población infantil y juvenil, con una prevalencia que varía entre un 10,7 y un 43,8%1-16 dependiendo de la edad, el sexo y la población seleccionada, y constituyenuna de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. Además, en los últimos años han experimentado un incremento considerable13, en paralelo con otro tipo de accidentes.

Localización y tipo de lesión
En la totalidad de los estudios consultados, el diente más afectado en estos traumatismos es el incisivo central superior10-12, seguido del incisivo lateral superior y del incisivocentral inferior2. En la dentición temporal las luxaciones son las más frecuentes debido al proceso alveolar más flexible y a la elasticidad del ligamento periodontal, que permite el desplazamiento de los dientes más que su fractura, mientras que las fracturas de las coronas y las avulsiones se dan con mayor frecuencia en la dentición permanente debido a la mayor densidad del hueso alveolar y ala menor proporción corona-raíz2.

Distribución por sexo y edad
Son más frecuentes en niños que en niñas en una proporción 2:1. El pico de incidencia en dentición temporal abarca de los 2 a los 4 años y en dentición permanente de los 8 a los 10 años17.
61

Número de lesiones
Los dientes lesionados en cada paciente varían entre 1,1 y 2 de media2.
An Pediatr Contin. 2005;3(6):375-8

375...
tracking img