FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SEDE LA SERENA

CAMPUS AV. 4 ESQUINAS

ODONTOLOGÍA

Los Traumatismos se definen como lesiones de los tejidos provocados por agentes mecánicos, generalmenteexternos.

Numerosos estudios han indicado que los traumatismos dentales se presentan con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia

El 90% de los traumatismos se concentran en contusiones yfracturas no complicadas. El resto se encuentra representado por fracturas complicadas de corona, desplazamientos y avulsiones (expulsión de un diente por alguna causa traumática).

La fracturacoronaria es el tipo de lesión más frecuente, generalmente como resultado de accidentes, práctica de deportes o violencia. En la mayoría de los traumatismos dentarios, un tratamiento rápido y apropiadopuede disminuir su impacto, tanto desde el punto de vista de salud oral como estético.

Si un diente de leche se avulsiona no debe reimplantarse. En cambio si el diente es permanente se intentarareimplantar en el hueso alveolar.

Los traumatismos pueden variar desde una afectación leve del esmalte hasta la avulsión de un diente fuera del hueso alveolar.

La situación más urgente y querequiere mayor colaboración del paciente se da cuando un golpe o caída provoca la salida completa de un diente permanente de su alojamiento en el hueso de la cavidad bucal. Se debe actuar con rapidez yseguir una pauta concreta.
Se suelen afectar con más frecuencia los dientes antero-superiores y normalmente está comprometido un solo diente.
El tratamiento ideal es el reimplante inmediato, cuanto másrápido se realice, mejor será el pronóstico. Así el 95% de los dientes reimplantados después de 2 horas tras el traumatismo pueden presentar complicaciones. Aunque la reimplantación del diente, no estáindicada en todos los casos. Cuando el reimplante inmediato no es posible el medio de conservación del diente hasta que reciba tratamiento es de vital importancia.
El diente no se puede secar al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Traumatologia dental. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatologia-Dental/34850.html

MLA

"Traumatologia dental" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatologia-Dental/34850.html>.

MLA 7

"Traumatologia dental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatologia-Dental/34850.html>.

CHICAGO

"Traumatologia dental." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatologia-Dental/34850.html.