Traumatologia dental

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SEDE LA SERENA

CAMPUS AV. 4 ESQUINAS

ODONTOLOGÍA

Los Traumatismos se definen como lesiones de los tejidos provocados por agentes mecánicos, generalmente externos.

Numerosos estudios han indicado que los traumatismos dentales se presentan con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia

El 90% de los traumatismos se concentran en contusiones yfracturas no complicadas. El resto se encuentra representado por fracturas complicadas de corona, desplazamientos y avulsiones (expulsión de un diente por alguna causa traumática).

La fractura coronaria es el tipo de lesión más frecuente, generalmente como resultado de accidentes, práctica de deportes o violencia. En la mayoría de los traumatismos dentarios, un tratamiento rápido y apropiadopuede disminuir su impacto, tanto desde el punto de vista de salud oral como estético.

Si un diente de leche se avulsiona no debe reimplantarse. En cambio si el diente es permanente se intentara reimplantar en el hueso alveolar.

Los traumatismos pueden variar desde una afectación leve del esmalte hasta la avulsión de un diente fuera del hueso alveolar.

La situación más urgente y querequiere mayor colaboración del paciente se da cuando un golpe o caída provoca la salida completa de un diente permanente de su alojamiento en el hueso de la cavidad bucal. Se debe actuar con rapidez y seguir una pauta concreta.
Se suelen afectar con más frecuencia los dientes antero-superiores y normalmente está comprometido un solo diente.
El tratamiento ideal es el reimplante inmediato, cuanto másrápido se realice, mejor será el pronóstico. Así el 95% de los dientes reimplantados después de 2 horas tras el traumatismo pueden presentar complicaciones. Aunque la reimplantación del diente, no está indicada en todos los casos. Cuando el reimplante inmediato no es posible el medio de conservación del diente hasta que reciba tratamiento es de vital importancia.
El diente no se puede secar alaire, debe estar húmedo en todo momento. Si se almacena en medios no adecuados se destruyen las células del ligamento dentario y el reimplante fracasará. Por tanto, se debe mantener en un medio lo más fisiológico posible para que las células se mantengan vitales.
Los medios de conservación más aconsejables son el suero fisiológico, la leche o la saliva. La leche es casi fisiológica y no presentacontaminación bacteriana. Las células pueden conservar así su actividad varias si se pospone el reimplante.

Los traumatismos dentales se clasifican de acuerdo a las lesiones de los tejidos duros dentales (si afecta a la corona, raíz del diente o ambas) y de la pulpa, así como a la de los tejidos, mucosa y hueso que sostienen al diente (si se produce movilidad o desplazamiento del diente)

Existeuna clasificación realizada por Andreasen que resulta de una modificación de la clasificación propuesta por la OMS en la catalogación internacional de enfermedades aplicadas a la Odontologia y Estomatologia en 1978.

Esta clasificación comprende lesiones de los tejidos duros dentales y de la pulpa del diente (nervio y vasos sanguíneos), y de los tejidos que rodean el diente, mucosa y el huesode sostén.

Posibles Líneas de Fracturas.

Tipos de traumatismos dentales:

Lesiones dentales

• Infracción (fractura incompleta) de la corona

• Fractura de la corona: Estas fracturas se clasifican según el grado de afección de la estructura dental, ya que se puede fracturar sólo el esmalte, el esmalte y la dentina o complicarse aún más, con la exposición del nervio. La fracturaque afecta exclusivamente al esmalte se observa como un diente natural con pérdida de una pequeña parte de tejido duro. El color de su estructura si lo comparamos con otro diente sano– se verá uniforme. En cambio, si existiera una fractura que también afectara a la dentina, se observaría en la corona fracturada una zona amarilla. Tal como indicábamos anteriormente, la aparición de una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación Internacional de Traumatología Dental DENTAL TRAUMA Directrices Revisadas 2012
  • Traumatología Dental En La Infancia
  • Traumatologia
  • Traumatologia
  • Traumatologia
  • traumatologia
  • traumatologia
  • Traumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS