Concesiones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vázquez López Antonio Gregorio

Concesiones y permisos de *la *Televisión en México
Desde, el 1° de septiembre de 1950,fecha de su nacimiento, la televisión se ha convertido en el principal foco de atención de comerciantes, ejecutivos, columnistas, autoridades, estudiantes y profesores. Unida a la radio, esta unión ha generado que estos medios difusores se conviertan en el área de mayorpreocupación y conocimiento.
El diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define "permiso" como "licencia o consentimiento para hacer o decir una cosa". Se ha coincidido en señalar que el permiso supone un derecho en potencia del particular que el Estado le permite ejercer.
La concesión y el permiso se refieren en principio a la presencia de un derecho preexistente delEstado o del particular sobre un bien o servicio público que se otorga para uso o disfrute a un ente privado. Estas fórmulas a través de las cuales los particulares acceden al uso o disfrute de un bien o servicio público tienen como fundamento último la imposibilidad del Estado para explotar por sí mismo sus bienes, en otros casos puede considerar estratégicos para la unidad nacional de la nacióncuya explotación, uso o disfrute debe estar vigilado por consecuencia por el aparato público para el bienestar de los gobernantes.
La Secretarias de Comunicaciones y Transportes (STC) se encarga de la comunicación en el país, ya sea por vía terrestre, mediante caminos, carreteras y ferrocarriles, por vía aérea, marina y por radio, televisión vía satélite y ondas de frecuencia. Busca que tanto eltransporte como los medios de comunicación sean eficientes.
La SCT otorga las concesiones y fija los requisitos para la instalación y operación de las telecomunicaciones, radio, televisión, sistemas de comunicación inalámbrica y telefonía celular. Inspecciona los servicios de correos y telégrafos.
El Poder Ejecutivo presenta leyes ante el Congreso de la Unión a través de la Secretaría deGobernación (SEGOB), ésta conduce las relaciones del Poder Ejecutivo con las autoridades estatales y municipales y con el Poder Legislativo y Judicial.
La SEGOB coordina todo lo referente a radio, televisión y cinematografía, autoriza la transmisión, exhibición y distribución de programas y películas; los guiones de publicidad son regulados por este misma Secretaría, así como también regulan latransmisión de material extranjero, doblajes, la importación y exportación de material televisivo, radio y cine. Dirige y administra la Cineteca Nacional, y coordina el encadenamietno de estaciones de radio y televisión con el fin de transmitir el Himno Nacional y programas de partidos políticos.
LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
LEYFEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
TITULO PRIMERO*
Principios Fundamentales *
CAPITULO UNICO
Artículo 1 Corresponde a la Nación el dominio directo de su espacio territorial y, en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible.
Artículo 2 El uso del espacio a que se refiere el artículo anterior, mediante canales para ladifusión de noticias, ideas e imágenes, como vehículos de información y de expresión, sólo podrá hacerse previos concesión o permiso que el Ejecutivo Federal otorgue en los términos de la presente ley.
Artículo 3 La industria de la radio y la televisión comprende el aprovechamiento de las ondas electromagnéticas, mediante la instalación, funcionamiento y operación de estaciones radiodifusoras porlos sistemas de modulación, amplitud o frecuencia, televisión, facsímile o cualquier otro procedimiento técnico posible.
Artículo 4 La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social.
*TITULO SEGUNDO
Jurisdicción y Competencias *
CAPITULO UNICO
Artículo 8 Es de...
tracking img