Ética, conceptos y problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las creencias ordinarias son motivo de análisis filosófico. Es evidente que a la gente no le gusta que se la analice en demasía porque resulta inhibitorio, sin embargo una vida sin examen no merece vivirse (Sócrates), es preciso cuestionar las suposiciones ya que los hombres y las ideas avanzan por parricidio (destruyendo a su maestro).
Hay personas que desean saber cómo viven, porqué viven. Noes la tarea del filósofo ordenarle al hombre que hacer con su vida: el mismo tiene que aceptar su responsabilidad personal y hacer lo que considere correcto.

Filosofía del lenguaje: Busca esclarecimientos de confusiones lingüísticas. Los filósofos no son inocuos devanadores de palabras, sino que el poder de las ideas filosóficas es muy grande. Ahora, hay quienes dicen que la filosofía no tienerespuestas, diferenciándola de las preguntas empíricas o formales. Sin embargo, parecería más bien que en el caso de las preguntas filosóficas no sabemos donde buscar la respuesta. Lo que los pensadores han hecho es re-enunciarlas para que algunas respuestas parezcan plausibles. Uno de los fenómenos interesantes de la filosofía es que arroja constantemente algunas porciones de si misma en loempírico y formal (sin que por ello no quede una filosofía de cada uno de los campos: filosofía de la ciencia, la que se preocupa tanto de la elucidación de conceptos como de la crítica a sus métodos)

El filósofo moral no está para determinar que hacer, sino para explicar las consideraciones que entran en juego: uno no debiera desear que se le dijera como vivir. El filósofo moral debe situar laconducta en el contexto, identificar la posición en un mapa moral, relacionar con valores, obtener consecuencias probables y argumentar tanto a favor como en contra: debe iluminar. La filosofía debe realizar una doble tarea: criticar las presuposiciones de los juicios de valor y tratar con los asuntos que nunca caerán en lo empírico ni formal.

Marxismo: Desea abolir la filosofía en el sentidoantiguo. Es una teoría estrictamente científica de la historia. Plantea que la estructura económica de una sociedad determina sus leyes, política, arte, ciencias. Todo lo que los hombres hacen está obligado por eso a reflejar los deseos de la clase dominante. La historia es un drama de luchas entre las clases y la filosofía como arma de esa lucha. Sin embargo, desean también dejarla de lado paraconvertirla en una ciencia social. La filosofía busca revelar y criticar los modelos que suministran la estructura oculta de nuestros pensamientos.

Finalmente, todas las religiones y gobiernos son ejemplos de cómo las ideas filosóficas pueden y han tenido una influencia directa y práctica en los seres humanos.

2.- Meditaciones metafísicas - Rene Descartes
Los sentidos engañan, sin embargo danideas a semejanza de cosas verdaderas. Las disciplinas complejas son por tanto, dudables, mientras que las que tratan cosas simples tienen algo de cierto e indudable.
Si se quiere hallar algo cierto se debe abstener de asentir lo dudable, como si fuera falso.

3.- Pluralismo: Una ética del siglo XXI - Miguel Orellana
La pregunta por la filosofía tiene una diversidad de respuestas igualmentecorrectas, al contrario de las preguntas empíricas o formales, relacionándose con las distintas tradiciones de pensamiento. Sin embargo, se bosquejan 3 respuestas probables, las cuales se detallan a continuación.
1. Tesis cientificista: La filosofía es continua con la ciencia, por lo que las preguntas humanas son un residuo de las dudas generadas por la ciencia. Propio del empirismo británico.
2.Concepción terapéutica: La filosofía se preocupa de las confusiones conceptuales que se producen por los malos usos del lenguaje ordinario, utilizando una diversidad de técnicas de análisis al uso de las palabras.
3. Concepción argumentativa (CAF): La filosofía es un diálogo peculiar entre intuiciones (lo que se cree acerca de cómo son las cosas) y argumentos (porqué se cree).

Las intuiciones...
tracking img