Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA

El prefacio inicia exaltando la incidencia de Hume en nuestros tiempos, puesto que es un autor muy leído en la actualidad. El traductor enfatiza en el gran cuidado que tuvo para ser fiel al pensamiento de Hume y la disponibilidad del documento para nuevas correcciones que enriquecerían el texto llevándolo por un camino de perfeccionamiento, produciendo así unadigna base para la investigación española.

El Estudio preliminar introduce al lector en el ambiente en el que se elaboró el tratado y explicita el propósito del autor al pretender establecer “un sistema completo de las ciencias, edificado sobre un fundamento casi enteramente nuevo, y el único sobre el que las ciencias pueden basarse con seguridad.” Se deja en evidencia unas dificultades en lalectura del tratado, puesto que el autor consecutivamente se refiere a él mismo sin necesidad y que fue una obra mal escrita. El traductor igualmente resalta que en la obra se dicen muchas cosas, y que Hume utiliza los mismos principios para aplicarlos a diversas formas, o sea, que redunda constantemente y que no es muy cuidadoso en su escritura. Hume era un temerario frente a la iglesia católica,puesto que fue excomulgado al ser estudiados sus libros como un ataque directo a la religión natural y a la moral. (…)

La presente reimpresión del libro nos advierte el cuidado que tuvo el traductor y el apoyo de varios compañeros para realizarla. Concluye describiendo a la obra de Hume como un “instrumento eficaz para barrer dogmatismos de toda laya” e igualmente demostrarnos que es preferibleser un “apasionado razonador que razonablemente pasional.”

En La Introducción Hume describe a su filosofía como un descubrimiento que no pretende desacreditar a las demás, resaltando de paso que su propuesta es humilde a la que no desea enaltecer con platillos y trompetas como lo ha percibido en los filósofos anteriores. Posteriormente el autor nos invita a profundizar en el entendimientohumano, pues lo describe como el castillo o la capital desde la cual podremos entender a mayor profundidad las demás ciencias. Comienza también a establecer su parte escéptica al describir nuestro conocimiento muy sujeto a la experiencia y que más allá de ésta es algo presuntuoso o quimérico.

Sección I: Hume divide a las percepciones en impresiones e ideas y las diferencia por el grado de fuerzay vivacidad con que inciden en la mente. Las impresiones, son las que entran con mayor fuerza y violencia a nuestra mente, como: las sensaciones, las y las emociones. Por el contrario a las ideas las entiende como débiles imágenes que surgen cuando pensamos o razonamos. El autor establece de esta forma la diferencia entre el sentir y el pensar.

Posteriormente realiza otra división para aplicartanto a las impresiones como a las ideas, a la que da el nombre de simples y complejas. Una impresión simple podría ser el tomar agua de una botella, y una idea simple podría ser el pensar en dicho recipiente. Una impresión compleja es observar desde un mirador la ciudad de Bogotá, y una idea compleja podría ser el recuerdo mental de esta imagen. Se comprende entonces la complejidad como aquellapercepción compuesta de varios elementos como el color y la forma; caso contrario al de una percepción simple, que se caracteriza por ser sencilla en elementos.

Ahora bien, el autor resaltará que no necesariamente de una impresión sencilla parta una idea sencilla, o de que impresión compleja produzca una idea compleja; y lo ejemplifica de esta forma: podemos imaginarnos un planeta habitado pordiferentes seres creados por nuestra imaginación a los cuales no he visto jamás. Vemos entonces que de no necesariamente una idea parte de una impresión. Y que tampoco una impresión compleja produce una idea compleja, puesto que al pensar en Medellín, una ciudad que he visitado, no la puedo recordar tal y como es en sus estructuras y edificios perfectamente proporcionables a la realidad. Se...
tracking img