Traumatologia forense medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de la investigación y de su exposición es dar a conocer a ustedes todo lo relacionado al tema de la traumatología forense especial como la medicina legal que es el estudio de los estados patológicos mediatos o inmediatos causados por violencia externa sobre el organismo, dicho de una manera general, es el estudio de las lesiones.

Existen variedades de hechosdelictivos en el cual un individuo ejerce hacia otro, con el fin de causarle algún daño físico que posteriormente deben ser reparados y castigados, de manera de quien lo realiza, acarrea una pena.

Esta investigación nos muestra que la traumatología forense es la rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de los estados patológicos producidos en el cuerpo humano por efecto de laviolencia ejercida sobre el mismo. El estado patológico casi siempre se traduce, anatómicamente, en un daño de la integridad corporal, ya sea en forma inmediata o mediata. El daño producido en el cuerpo recibe el nombre de lesión, que es la parte de la lesión médico legal traumática o de los traumatismos, de sus causas lesivas y de sus consecuencias.

A continuación se explicara como son producidasestas lesiones hechas al cuerpo humano, ejecutadas por armas blancas, dando como resultado un daño que puede ocasionar la muerte.

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

Es el estudio de los estados patológicos mediatos o inmediatos causados por violencia externa sobre el organismo. Dicho de una manera general, es el estudio de las lesiones.

Tiene consecuencias en materia civil y en materia penal:

Enmateria Civil:
• Indemnizaciones de secuelas traumáticas.
• Compensación o pago de tratamientos.
• Reintegro de lucros.
• Daño moral
 
En materia Penal:
• Delitos.
• Faltas.

LAS LESIONES

[pic]

CONCEPTO: Es todo el menoscabo de la salud de la integridad corporal, es decir tanto las enfermedades físicas como las psíquicas, los defectos que provengan de ellas, y laperdida de una parte de la sustancia corporal.
En palabras medico-legal, es toda aquella, trasgresión, perturbación o alteración de la estructura o integridad anatómica o físico-lógica, de un individuo que altera su equilibrio orgánica y que es provocado por agentes exteriores, bien sean estos de origen físico, químico, gaseoso o de cualquier otra naturaleza, la cual puede acarrearresponsabilidad penal.
Bajo el nombre de lesión se comprende no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa.

CLASIFICACION DE LAS LESIONES
• De acuerdo a su etiología:
Lesiones por agentes físicos: Aquellasproducidas por objetos contundentes que son capaces de producir lesiones desde levísimas hasta gravísimas.
Lesiones por agentes mecánicos: Aquellas que son capaces de producir lesiones traumáticas o traumas.

Lesiones por agentes químicos: Aquellas ocasionadas por venenos líquidos o sólidos, gases.
Lesiones por agentes biológicos: Son aquellas toxinas que producen cierto tipo de lesiones, porejemplo las enfermedades de transmisión sexual y las reacciones anafilácticas.

• De acuerdo a su elemento objetivo:
Lesiones Leves: Son aquellas que solo necesitan asistencia medica por menos de 10 días, o solo incapacite a la persona por igual tiempo. Art. 416 C.P.
Lesiones Levísimas: Son aquellas que por su naturaleza no requieren de ninguna asistencia medica, y por ende no producenincapacidad alguna. Art. 417 C.P.
Lesiones Menos graves: Aquellas donde no existe intención de matar, pero si de causar un daño a otra persona, ocasionándole sufrimiento físico, o algún tipo de perjuicio a la salud, así como cualquier perturbación en las facultades intelectuales. Art. 413 C.P.
Lesiones Graves: Aquellas donde el hecho ha causado incapacidad permanente en algún órgano o sentido,...
tracking img