Traumatologia ufro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES DE FRACTURAS
Dr. Ramón Hernández
Se entiende por fractura la pérdida de la continuidad del tejido óseo de un segmento corporal. Las fracturas pueden asociarse a luxación articular pasando a constituir una luxofractura. La mayoría de las fracturas son cerradas, pero se denominan expuestas cuando se asocian a heridas de las partes bandas que comunican al foco de fractura. Lasfracturas en tejido óseo con lesión estructural se denominan en hueso patológico. La tipificación de las fracturas puede hacerse con relación a la ubicación en el hueso comprometido (diáfisis, metáfisis, epífisis). A las características del rasgo de fractura (oblicuo, transverso, conminuto) y además en los niños debe considerarse la relación de la fractura con la placa de crecimiento y los núcleosde osificación.
TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS
Los principios de tratamientos en la fractura son tratar de lograr la reducción y la estabilidad de ésta, es decir, que la reducción se mantenga en un rango aceptable durante el periodo de consolidación. La reducción puede lograrse por métodos cerrados (ortopédicos), como también por reducción abierta (quirúrgica). Toda fractura debe inmovilizarseadecuadamente lo suficiente para permitir la consolidación ósea preservando la función del segmento comprometido. Esto se puede lograr con yesos, órtesis, fijación interna, o externa, dependiendo de las características propias de la fractura y edad del paciente.
COMPLICACIONES LOCALES
Hay complicaciones locales en relación al segmento óseo fracturado (Ej.: infección) y sistémicas secundarias altrauma inicial (Ej.: distress respiratorio) o condiciones derivadas del tratamiento de la fractura (ejemplo, embolia pulmonar).
Alteraciones de la Consolidación Ósea
1. - No-unión o pseudoartrosis: se entiende cuando una fractura tiene movilidad en el foco, usualmente indoloro y generalmente después de 6 meses. Esto ocurre por movilidad en el sitio de fractura, infección, interposición departes blandas o separación importante de los cabos de fractura.
2. - Vicios de consolidación: se entiende cuando se ha producido la consolidación dejando el segmento con función inapropiada que usualmente necesita corrección. Generalmente son acortamientos y angulaciones patológicas.
3. - Necrosis avascular: afecta tejido óseo que por efecto del trauma presenta pérdida de irrigación sanguíneaadecuada con muerte celular secundaria. Es frecuente en circulación terminal en escafoides y cabeza femoral. Se caracteriza por áreas de cambio de densidad ósea en la imagenología.
Infección
Se produce infección con relación a una fractura generalmente en fracturas expuestas y estas pueden ser: osteítis, osteomielitis u osteoartritis.

Síndrome Compartimental
Secundario al traumatismo, por eledema y sangramiento regional de un compartimiento cerrado, con elevación de la presión interna a límites que producen daño isquémico irreversible (presión >40 mmHg.) Se localiza principalmente en pierna y antebrazo. Se caracteriza por dolor persistente, la movilidad pasiva de dedos, de la mano o pie, exacerban este dolor y se asocia a tumefacción. Tardíamente existe palidez de la extremidad ydisminución de pulsos dístales. Debe tratarse con Fasciotomía precoz (antes de 4 horas).
Lesión Vascular
Son poco frecuentes .En luxofractura del hombro sospechar lesión arteria axilar. En luxofractura de codo, pensar en lesión de arteria braquial. En luxación, luxofractura de rodilla o fractura supracondílea de fémur sospechar lesión arterial poplítea. El sospechar la lesión vascular y buscarladirigidamente es importante por el pronóstico vital de la extremidad que depende del diagnóstico y terapéutica precoz (antes de 6 horas).
Lesión Nerviosa
Se puede producir lesión neurológica primaria con relación al traumatismo, ya sea por tracción, compresión o heridas en fracturas expuestas. Sospechar la lesión nervio axilar en traumatismos del hombro, lesión nervio radial en fracturas...
tracking img