Travesías de la filosofía de la educación

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 24 de abril de 2016
Travesías de la filosofía de la educación – Teodoropoulou
Precisar lo que significa pensar y actuar en filosofía de la educación, será siempre una tentativa que hay que asumir. Es importanteentender a la filosofía de la educación como una instancia fundamentalmente crítica. Se trataría de problematizar el papel de intervención. Son tres de las concepciones más comunes para la filosofía de laeducación:
prisma para la comprensión del fenómeno de la educación
una aplicación de la filosofía en la educación
una teoría generalizada de la educación
Estas alternativas deberían estar unidas sobrela base de una doble constatación: que la filosofía es una actividad pedagógica, y que el fenómeno educativo promueve cuestiones filosóficas. La misma cuestión sobre la filosofía de la educación seabre a la definición de lo filosófico y pedagógico pero orientada hacia la constitución de un sentido para la persona humana y sus experiencias de formación.
El filósofo de la educación pareceencontrarse en una situación de constante redefinición de su posición, renovando su opción de identidad y confirmar sus compromisos. La filosofía de la educación puede ser simplemente una filosofía relativa ala educación o ciertamente también pretender que no hay educación sin filosofía.
La filosofía de la educación no parece tener sentido por fuera de ese tire y afloje “teoría filosófica – teoríapedagógica”, en una voluntad sistemática para darle valor a los orígenes, vínculos, relaciones, etc. La filosofía de la educación tiene una naturaleza abierta, limítrofe y de apertura que se redefine sincesar, así como el proceso educativo en su especificidad es un proceso crucial, relacional, productor de sentido.
En el núcleo de la ciencia pedagógica está el carácter mixto, teórico y práctico, nipuramente filosófico, ni puramente empírico, articulando lo objetivo a los subjetivo, abrazándola dialéctica, pues un saber pedagógico no podría ser sino un saber de experiencia. ¿Sería lo teórico en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoría. Comunicación, Educación, Abordajes Y Travesías
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS