TRAZABILIDAD

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
5
Trazabilidad
El concepto de trazabilidad es de una gran importancia en los Sistemas de Gestión tradicionales como ISO 9000-2008 que nos habla de la necesidad de una trazabilidad para garantizarla calidad y de los emergente como en seguridad alimentaria. Por ello, aquí se responde a las preguntas más frecuentes con respecto al concepto: 
¿Qué es trazabilidad y en qué consiste?
Se definetrazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadenade suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”.
En pocas palabras podemos decir que la trazabilidad es la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena desuministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo.
Dicha trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera quepueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.
¿Existen varios tipos de trazabilidad?
 Sí, podemos considerar 3 tipos distintos detrazabilidad:
Trazabilidad ascendente (hacia atrás): saber cuáles son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumopreferente), y quienes son los proveedores de esos productos.
Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos: Trazabilidad dentro de la propia empresa.
Trazabilidad descendente (hacia delante):saber cuáles son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente) y saber sus destinos y clientes.
¿Quiénes deben decumplirla en la cadena de suministro y en qué sectores?

¿A partir de cuándo será obligatoria?
            Deben de cumplirla todas las partes de la cadena de suministro (proveedores, operadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • La trazabilidad
  • trazabilidad
  • Trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS