Trazo de líneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE MONTERREY

DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURADEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL | LABORATORIO DE SISTEMAS DEINFORMACIÓN GEOGRÁFICA |

Práctica #2
Nombre: Equipo de medición

Nombre del alumno: Luis Felipe Aparicio Gómez
Matrícula: A01170558
Instructor: Gilberto Espinola Wah

“Declaro que el presente reporte que forma parte deltrabajo del curso de Sistemas de Información
Geográfica ha sido concebido y elaborado en todas sus fases (investigación, redacción y
presentación final) por el alumno cuyo nombre y firma aparecen en la portada”

Luis Felipe Aparicio Gómez
Firma

Fecha de realización: 22/08/2012
Fecha de entrega: 29/08/2012

Objetivo:
Los objetivos de esta practica se dirigían a poder conseguir figuras ymedidas directas e indirectas mediante una cinta métrica acompañado de artefactos de uso común en la topografía , logrando así, poder hacer sin el uso de reglas o artefactos más avanzados líneas, paralelas, líneas perpendiculares, diferente tipos de rectángulos y formaciones de polígonos. Por otro lado también contenía el objetivo de que lográramos calcular distancias sin el uso de alguna medida,simplemente con el simple uso de nuestros pasos.

Equipo:
* 1 Brújula
* 1 Cinta de acero de 30 metros
* 6 Fichas de acero uso topográfico
* 1 Libreta de campo
* 1 Chaleco de seguridad
* 1 Carrete de hilo
* 1 Marcador de fichas

Procedimiento:
A. Medición de una distancia
* Esta actividad consistió en establecer una medida de 20 m., y de acuerdo a esta medidacada alumno tenia que caminarla 3 veces, contando cada vez que lo hacía los pasos que le tomaba recorrer los 20 m., esto con el objetivo de poder calcular una distancia aproximada con el simple hecho de nuestro andar.
* Procedimiento.
1. Primero tomamos las 6 fichas y con el marcador, que era una cinta para distinguirlas le amarramos un pedacito a cada una, esto con la finalidad de serútil durante toda la practica. Tomamos una ficha y la enterramos en cualquier punto, tomamos la cinta de acero y medimos 20 m. procurando que la cinta estuviera en una tensión considerable para no variar mucho en las medidas; ya medidos los 20 m. clavamos otra ficha en la distancia deseada, tomamos el hilo y marcamos todo el camino que recién habíamos medido. Cuando las dos fichas estaban listas conel hilo amarrado marcando la distancia, cada compañero de la brigada empezó a caminar de la manera mas normal contando los pasos que se hacían desde la primera hasta los 20 m. donde se encontraba la segunda ficha; ya teniendo los datos se los proporcionábamos a la líder de la brigada, que en este caso era Laura y ella anotaba en la libreta de campo lo que cada compañero había hecho.
2. Yateniendo todos los datos de todos los compañeros de la brigada, tomamos a nuestra consideración el mas acertado, y a partir de los pasos que el realizo calculamos con una regla de 3 simple cuantos pasos tendría que caminar para llegar a los 95 m. Realizamos el mismo método que en la actividad pasada, tomamos el mismo punto inicial, y a partir de ahí nuestro compañero, que en este caso era Gerardocamino lo que equivalía a 95 m. en sus pasos, al final de la cuenta pusimos otra ficha y amarramos el hilo para identificar el camino marcado. A partir de eso en parejas medimos la distancia con la cinta de acero marcando con una ficha cada 30 m., que era lo que media la cinta, para hacer mas fácil el trabajo. Al final cada pareja le proporcionó los datos a Laura para ver cuanta diferencia había tenidocada pareja en las mediciones de los 95 m. en pasos de Gerardo.

B. Trazo de líneas paralelas y perpendiculares
* El objetivo de esta actividad fue conseguir mediante el uso de las fichas, el hilo y la cinta de acero líneas paralelas y perpendiculares, para así demostrar que podemos con el uso de material simple conseguir formas con las que muchas veces usamos regla y compás.
*...
tracking img