Trazo y diseño de viveros

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
DISEÑO Y TRAZADO DE VIVEROS
Una vez localizado el sitio, se mide la superficie del terreno, se levanta y se dibuja un plano donde se diseña y distribuyen detalladamente las distintas áreas y partes constitutivas del mismo, a fin de que sean lo más funcionales posible. El diseño tiene relación con el tipo de producción, la disponibilidad de recursos, equipo y técnicas que se emplearán.
Eltrazado de un vivero debe ser tan simple como sea posible, con alineamientos rectilíneos, que formen ángulo recto y que delimiten parcelas regulares o “cuadros”, esta es la disposición más racional y la que resulta más ventajosa pues se aprovecha al máximo el espacio. Cuando tenemos un terreno de forma irregular, se puede utilizar como zona d acopio distintos materiales (estiércoles, contenedores,etc).
Con base en un plano del terreno, se hace la distribución y localización, a escala, de cada una de las partes que constituyen un vivero, donde se establecen las dimensiones y la forma de cada sección, según el tipo y sistema de producción a utilizar. Este trazado y distribución depende de la topografía local y otras condiciones naturales.
El terreno debe tener en lo posible formarectangular o cuadrangular y dividirse en varios lotes o secciones de formas geométricas regulares (rectangulares o cuadradas).
Una forma aconsejable de diseñar el vivero es dividir el área en parcelas cuadradas de 10 m .x 10 m.=100 m.2 que serán las unidades básicas permanentes, separadas por caminos principales que tengan 5.0-7.0 m. de ancho, para que pueda realizarse la movilización de vehículos dentrodel vivero.
Las unidades de 100 m.2 resultan prácticas para los cálculos y controles (cantidades de semilla a sembrar, número de plántulas por parcela, tratamientos a realizar, etc.).
Estas unidades permiten dividir cada bloque en siete eras o bancales de 1m. x 10 m.=10 m.2 con caminos de 0.5 m. entre eras. De esta manera se facilita el trabajo para sembrar, limpiar, picar, plantar ytransportar el material; desde los caminos.
Otra área se destina al umbráculo o cobertizo de sombra, que se utiliza para ubicar el material trasplantado y su tamaño (10 m. x 10 m. o 10 m. x 20 m.), depende de la cantidad de arbolitos que se van a proteger en algunos casos se construyen además cobertizos o módulos de enraizamiento para la reproducción asexual. En otras zonas se establecerán la fosa decomposte, zanjas de riego y drenaje; y los tanques para almacenamiento de agua.
5
Figura 1. Croquis de un Vivero Forestal. Área total 5.400 m2.; capacidad 300000 plántulas, (1) Cobertizo: Germinación y criaderos. (2) Umbráculo; (3) Administración. (4) Tanque de almacenamiento de agua. (5) Área de semillero (16 m x 10 m); (6) Área de trasplante: ...... (23.5 m x 10 m).
PARTES DEL VIVERO6
1. Sección de germinación: Es la sección del vivero donde se realiza la producción de plántulas; o sea, que es la superficie del vivero donde se ejecutan directamente las siembras de las semillas para la obtención de las plántulas de las especies seleccionadas.
Existen diferentes tipos de semilleros que se pueden agrupar de la siguiente manera:
* Eras de germinación, -semilleros-.
*Cajones de germinación.
* Tubetes, bandejas o cubetas de germinación.
* Germinadores o semilleros: Los lugares donde se produce la germinación de las semillas se conoce como eras para la germinación, semilleros o germinadores. Las eras construidas pueden ser fijas, provistas de marcos de madera, ladrillos, cemento (tanque), guadua, palma, o construidas en tierra apisonada - terraplén -; elencerramiento del semillero evita el arrastre del suelo y semillas por el viento y el agua, facilitando el cuidado de las plántulas.

Los germinadores tienen una altura variable y pueden estar desde el nivel del suelo hasta unos 25 cm. y su longitud desde (10-15 m.), con un ancho de 1 m. En terrenos pendientes, las eras son diseñadas de acuerdo con la inclinación del terreno, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazo de viveros en frutales
  • Diseño de vivero ornamental
  • diseño de viveros
  • analisis y diseño de la base de datos proyecto vivero
  • Trazado De La Linea De Ceros
  • Diseño y producción de un vivero
  • diseño y trazado de una via
  • Diseño vivero agroforestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS