Reexpresion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS
3.1 CONCEPTO, CAUSAS Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN.
CONCEPTO DE INFLACIÓN
 
Es la reducción del poder de comprar de una unidad monetaria, lo cual se manifiesta cuando un individuo adquiere significativamente menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo.

CAUSAS

La inflación se produce cuando la cantidad dedinero aumenta más rápidamente que la de bienes y servicios.
Cuando un gobierno se excede en sus gastos sin lograr un aumento en sus ingresos, recurre al endeudamiento externo o interno.
Ante la abundancia de dinero en el mercado sin el correspondiente incremento de productos y servicios, se genera un aumento en el nivel general de precios, y esto equivale a una disminución en el poderadquisitivo de la moneda.

EFECTOS
 
El fenómeno inflacionario produce una gran variedad de problemas económicos, públicos y sociales en todo el mundo. Tales como el incremento de precios, escasez de producción y bienes, pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, disminución del ahorro, especulación, desempleo.




3.2 METODO DE ACTUALIZACIÓN POR CAMBIOS EN EL NIVEL GENERALDE PRECIOS.
Este método consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales, consiste en cambiar la unidad de medida del peso, al considerar ahora aquella que represente una cantidad uniforme de poder adquisitivo actual, lo que equivale a decir que se emplean pesos constantes, que son cantidades equivalentes dedinero en términos de poder de comprar actual.

El objetivo que este método busca es presentar información financiera actualizada.

Corrección por reexpresión: Es una cuenta transitoria que nos sirve para registrar la diferencia entre el valor histórico y la cifra actualizada.
Su saldo será traspasado a la cuanta “Exceso o insuficiencia en la actualización de capital contable”, es decir, sisu saldo es deudor, representa la perdida en el valor de la empresa por efectos de la inflación y se deberá traspasar mediante un cargo o abono a la cuanta de exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable, con abono a la cuenta de corrección por reexpresión, el importe de su saldo para saldarla.
La cuenta “Exceso o insuficiencia en la actualización de capital contable” es denaturaleza deudora o acreedora y se presenta como parte del capital contable.

PARTIDAS MONETARIAS
 
Son aquellas que representan derechos y obligaciones en dinero, es decir, representan un valor monetario, cuyo valor nominal expresado en pesos permanece fijo, independiente de los cambios del nivel general de precios.
Por lo tanto, conservar partidas monetarias de activo o de pasivo, cuyovalor nominal no se modifica con el tiempo, con el transcurso del mismo y considerando los diversos eventos económicos que inciden en su valuación, genera un cambio en el poder adquisitivo de su tenedor, que se traduce en ganancias o pérdidas.
Algunos de los activos monetarios más comunes que puede tener una entidad son: efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos porcobrar. Los anticipos a proveedores se consideran partidas monetarias solo en los casos en los que no se recibieran bienes o servicios, en cantidad y características determinadas y no está garantizado un precio de compraventa.

Así mismo algunos de los pasivos monetarios más comunes que puede tener una entidad son: préstamos bancarios, proveedores, sueldos por pagar e impuestos por pagar. Losanticipos de clientes se consideran partidas monetarias solo en los casos en que estos se presentan sin obligaciones de transferir bienes o servicios, en cantidad y características fijas o determinadas y no está garantizado el precio de compraventa.
Las partidas monetarias de pasivo, como puede ser los saldos en proveedores, acreedores, documentos por pagar, en épocas de alza de precios (inflación),...
tracking img