Trbajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2-Se utiliza la expresión Siglo de las Luces para referirse a una época muyimportante de la historia de Europa y América. Ilustración es el nombre que recibe determinado pensamiento nacido en Europa y enAmérica durante el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. Los escritores de entonces utilizaron esta expresión porque estaban convencidos de que, después de muchos años de ignorancia, se estaba llegando a un nuevo periodo iluminado por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Se separa la esfera de lo natural y de lo sobrenatural, las cosas de este mundo podían ser conocidas,comprendidas y explicadas por medio de la razón.
Máximo exponente de este movimiento llamado racionalismo, es Kant. Descarta toda verdad absoluta, proponen la investigación la experimentación y el uso del razonamiento como método sistemático del conocimiento.
La sociedad, la vida política, la cultura eran creaciones humanas realizadas a través de la historia, la idea de cambio y progreso dependen delavance, del conocimientos.
En lo político, el origen del gobierno y la autoridad era social, la fuente de poder era el pueblo. Se produce una ruptura radical de las ideas absolutistas, cambio de autoridad, división de poderes. etc.
El despotismo ilustrados, toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes,en lo administrativo, económico etc., protegen la agricultura con la construcción de canales, con nuevos cultivos etc. Introducen reformas judiciales, crean centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Además, rechazan lo que es más importantede la Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelve contra el absolutismo y se producen revoluciones.
En lo económico, se pueden ver dos pensamientos la fisiocracia: que suponía que la única fuente de riqueza era la naturaleza y, por lo tanto, lasactividades primarias. Y el liberalismo: que partía de la idea de un orden natural en la economía, su gran exponente Adam Smith quien desarrollo, la idea de la oferte y la demanda.
3-Los hombres de mayo, conocían bien a fondo las ideas liberales e iluministas, muchos de ellos las habían recibido en sus viajes. Belgrano en uno de sus viajes a España, en 1790 había solicitado y obtenido del Papa Pio VIel permiso para acceder, a la lectura de los autores prohibidos por la iglesia, tradujo y difundió las ideas del liberalismo económico, ya en 1810 con la publicación del correo de comercio, incluyo directamente un resumen de Adam Smith (la riqueza de las naciones).los hombres ilustrados de mayo, como Mariano Moreno quien edito una traducción castellana del contrato social.etc.
Estos hombres notrataban de copiar ciegamente todo lo q venia de Europa sino q adaptaban esas ideas al contexto Americano. Por ej. Moreno no estaba de acuerdo con las ideas antirreligiosas.
4- Revolución: es un cambio o transformación radical y profunda en las formas de vida de las personas. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales,...
tracking img