Trbajo sobre alpinito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: David cárdenas, lippe Nicolás Linares
Para: Ing. Nombre del laboratorio: Diodos, circuito serie y circuito paralelo con diodos
Fecha: 19 Agosoto 2010

INFORME DE LABORATORIO

Introducción:
Para empezar miraremos un poco de historia sobre los diodos el cómo se llamaba el porqué de los materiales de construcción y lo más elemental de la teoría donde se mirara que estos sepueden conectar en serie o en paralelo. Al principio los diodos eran válvulas bastantes grandes y eran almacenadas en chips o en tubos de vacío, estos también se llamaban válvulas termoiónicas que estaban construidas por 2 electrodos dentro de un tubo de cristal que estaba al vacio, estos en su principio se parecían mucho a las lámparas incandescentes. Estos fueron inventados en 1904 por JohnAmbrose Fleming, de la empresa Marconi, y se baso en muchas observaciones planteadas por Thomas Alva Edison.

Estos al igual que las lámparas incandescentes tenían un filamento llamado “el cátodo” por el cual circulaba corriente, por ello se calentaba por el efecto Joule. Estos filamentos eran tratados con oxido de bario de tal manera que al conducir y calentarse emitían electrones al vacio deltubo de cristal; Estos electrones son conducidos por medio electrostáticamente hacia una placa metálica que estaba cargada positivamente llamada “el ánodo”, y así conduciendo por esta razón los circuitos que utilizaban estas válvulas al vacio se calentaban y necesitaban de un tiempo para que esto pasara y así mismo con mucha facilidad de quemaban y quedaban inservibles.

Por ello nació lanecesidad de que se crearan dispositivos que no se quemaran tan fácilmente y por esto mismo nacen los dispositivos diodos tal como los conocemos en la actualidad. Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, Estos tienen una curva o una grafica característica que comprende 2 regiones una por debajo de cierta diferencia depotencial que hace que el diodo se comporte como un circuito abierto y otra por encima que hace que se comporte como un circuito cerrado con una pequeña resistencia eléctrica dependiendo del material con el que fue fabricado.

Por esta característica es que se les conoce como rectificadores ya que son dispositivos que son capaces de convertir una corriente alterna a una corriente continua.Así el diodo como tal tiene muchas más aplicaciones y usos como en circuitos en serie, en paralelo o en circuitos mixtos uniéndolos con muchos materiales como resistencias condensadores etc. Donde ofrecen una gran variedad de aplicaciones en electrónica y al igual que se encuentran diferentes tipos de diodos en el mercado como lo puede ser un diodo de germanio o de silicio o diodos zener y diodosled.

Figura 1. Representación de los diodos

Bases teóricas

A primera vista parece que el diodo solamente podría tener la misión de ser un rectificador de corriente. Pero los diodos sirven para más cosas. El diodo es un dispositivo no lineal porque la grafica de la corriente en función de la tensión no es una línea recta. La razón es la barrera de potencial: cuando la tensión deldiodo es menor que la barrera de potencial, la corriente del diodo es pequeña, si la tensión del diodo supera esta barrera.

De potencial la corriente del diodo se incrementa rápidamente. El diodo está representado de la siguiente manera:

Figura 2. Partes y representación de un diodo

En la figura 2 podemos ver la representación grafica del diodo, donde encontramos sus partesprincipales que son: el ánodo y el cátodo Los diodos se fabrican en dos tipos de materiales; el silicio (la más utilizada) y de germanio, como sabemos estos constan de dos partes una llamada p (ánodo) y otra llamada n (cátodo), las cuales están separadas por una juntura llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.7 en el diodo de silicio, para mayor...
tracking img