Trbqajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maza Zavala: “Lo más grave todavía no ha comenzado”
Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, estimó que en el transcurso del año la inflación aumentará progresivamente y sesituará, “en el mejor de los casos”, en 30 por ciento. Según expresó, "lo más grave todavía no ha comenzado".

En declaraciones a Unión Radio, dudó que exista una disminución en la tasa deinflación en el país. Afirmó que el índice de aumento en el primer trimestre del año fue 2,5 por ciento, mientras que en marzo de 2009 fue de 0,4 por ciento. Vaticinó una caída del Producto Interno Bruto deentre cuatro y cinco por ciento este año.
Explicó que el impulso de la inflación se debe a la devaluación de la moneda realizada a principios de año y a la baja productividad de las empresas, que ahorase ve acentuada por la crisis eléctrica. Dijo que la única solución para revertir el escenario actual es el entendimiento entre todos los sectores del país.
Al respecto de la alimentación, "regulara cuenta gotas cada artículo no es lo más indicado”. Agregó que el Gobierno debería presentar una política de precios y producción para que el consumidor sepa a qué abstenerse en la regulación.
MazaZavala indicó que esta situación afecta a los sectores con menos ingresos y que actualmente hay un deterioro en la calidad de vida. Señaló que el hecho de que no se autoricen suficientes importacionespara artículos esenciales acentúa la escasez de productos y afecta la producción, que en gran parte se realiza con insumos importados.
En cuanto a la reforma de la ley del Banco Central, precisó queviene a "enturbiar" la situación. Recordó que el instituto emisor es el responsable de la estabilidad monetaria, del valor interno de la moneda y de las sanas condiciones del crédito, por lo queponerlo a emitir dinero sin respaldo no es lo más apropiado.
Resaltó que los dólares petroleros están entre PDVSA y Fondén, y que ambas instituciones deben rendir cuentas sobre esos ingresos. "Yo no...
tracking img