TREC

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La terapia racional emotivo-conductual (TREC), se define como un sistema de terapia que ayuda a las personas a vivir mejor, a través del cual, puede minimizar sus problemas emocionales y susconductas desadaptadas, lo que le permite autorrealizarse para tener una vida más plena y feliz. (Ellis y Bernard, 1990)
está basada en la idea de que tanto las emociones como las conductas de un individuoson producto de las creencias que posee y de la interpretación que haga de la realidad (Ellis, 1962). Por lo tanto, la meta fundamental de la TREC es la de asistir al paciente en la identificación desus pensamientos “irracionales” o disfuncionales y ayudarle a que los sustituya por otros más “racionales” o eficientes, que le permitan lograr con más eficacia metas de tipo personal como el serfeliz, el poder establecer relaciones con otras personas, etc. (Ellis y Becker, 1982)
El modelo ABC de la conducta fue descrito por Ellis en el año 1962. En este modelo se expone que hay un“acontecimiento activante” (A) que es interpretado por el individuo, quien desarrolla una serie de creencias (“Beliefs”) (B) sobre él mismo. A partir de esas creencias se desarrollan las consecuencias (C) queresultarían de la interpretación que el individuo hace de A.
Las percepciones y concepciones erróneas, de lo que sucede realmente en el punto A, responden a patrones disfuncionales y dificultan elfuncionamiento eficaz del individuo, por lo que no hay objetividad (B irracional), y ello causa en gran medida “consecuencias emocionales” (Ce) y/o “consecuencias conductuales” (Cc).
Se han identificado onceideas irracionales las que posteriormente fueron agrupadas en tres inferencias: Tremendismo, Baja tolerancia a la frustración (BTF), y Condenación o “Evaluación global de la valía del ser humano”(Ellis, 1984; 1985).
El “tremendismo” es la tendencia a resaltar excesivamente la parte negativa de un acontecimiento, es una conclusión exagerada y mágica que proviene de la creencia “esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a los trece
  • A Los Trece
  • A los trece
  • Trec
  • TREC
  • A los trece
  • A Los Trece
  • A los trece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS