Trece Instrucciones Para Ayudar A Leer

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Trece instrucciones para ayudar a leer al niño
En el día de hoy participé de una mesa redonda organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, Área de Letras, en el marco de la 10a. Feria del Libro Infantil y juvenil.

Recorte de Prensa
La mesa estaba integrada por Malí Guzmán (escritora), Dinorah López Soler (escritora, periodista, investigadora y crítica de literatura infantil yjuvenil), Lía Schenck (escritora), Adriana Cabrera Esteve (escritora) y Virginia Lucas (Asesora del Área Letras del Ministerio de Educación y Cultura). Intercambiamos sobre nuestras distintas visiones de lo que es la Literatura Infantil y juvenil y también sobre la importancia de los Premios Literarios para este género, y cómo hacer para mejorar sus convocatorias. Fue un buen diálogo entre todos.
Comoanécdota, quiero decir que entre el público participante se encontraba la escritora Mercedes Calvo. Cuando la identifiqué (sólo la conocía a través de internet), me tomé el atrevimiento de presentarla como la última ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía. Era la primera vez que me la encontraba en persona, si bien ya la conocía virtualmente, y habíamos intercambiado algunos correos.Paradojas de nuestro país: esta fue la primera vez que Mercedes recibió el aplauso de sus coterráneos en reconocimiento por ese premio (merecido, por cierto).

Extracto de una ilustración de Fernando de la Iglesia para Ver llover
Para esta actividad había preparado un texto que ahora quería compartir con ustedes. Lo publico tal como lo escribí, aunque no llegué a leerlo todo.
TRECE INSTRUCCIONESPARA AYUDAR A LEER AL NIÑO
De un tiempo a esta parte me acosa la pregunta de si la Literatura Infantil tiene una entidad real y valiosa. Mejor dicho, desde hace un tiempo me pregunto si el adjetivo “infantil” le agrega algún valor al sustantivo “literatura”.
Comparto con la argentina María Teresa Andruetto su idea de avanzar hacia una literatura sin adjetivos. Dice ella:
El gran peligro queacecha a la literatura infantil y a la juvenil en lo que respecta a su categorización como literatura es justamente el de presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de “para niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no proviene tanto de su adaptabilidad a undestinatario sino sobre todo de su calidad, y porque cuando hablamos de escritura de cualquier tema o género, el sustantivo es siempre más importante que el adjetivo. De todo lo que tiene que ver con la escritura, la especificidad de destinatario es lo primero que exige una mirada alerta, porque es justamente allí donde más fácilmente anidan razones morales, políticas y de mercado.
Siendo así, aceptoponer la mirada atenta en el destinatario, y entonces transfiero mis dudas iniciales desde la categoría de la literatura infantil hacia la categoría de la infancia en sí. Me interrogo, pues: ¿Qué es la infancia hoy en día? ¿De qué modo existe? ¿Cómo podría ser, ya no la literatura infantil sino la experiencia de la lectura y escritura con la infancia?
Y a partir de esas preguntas, con ese ánimocrítico, me pongo a escribir y a leer, sabiendo que en ambos actos estoy intentando aportar algo para la construcción de la infancia lectora, algo que, en definitiva, es una apuesta por construir infancia, así, a secas.
Sé que no estoy solo en esto. Sé que mi trabajo es social, aunque no todos lo abordemos del mismo modo. Me anteceden otros escritores e infinidad de personas e instituciones que sededican a promover la lectura: docentes y escuelas, bibliotecarios y bibliotecas, editores y editoriales (pocas y bastante conservadoras en nuestro medio), ilustradores (que en nuestro país merecen un mayor reconocimiento y un mejor trato que el que se les dispensa), críticos de la prensa (casi inexistentes en Uruguay) y blogueros de internet (muchos por todo el mundo), instituciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudando a leer mas para escribir mejor
  • Ayudas de instruccion
  • Ayuda de instrucción
  • Instrucciones Para Leer Un Libro
  • Ayuda De Instrucción De M28
  • Para Leer
  • Para Leer
  • Leer Mas Ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS