Trend spotting un paso adelante del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TREND SPOTTING UN PASO ADELANTE DEL CONSUMIDOR.

Hace algunos días tuve la fortuna de ver una entrevista realizada a Ann Mack, Directora de Trendspotting de la agencia JWT, una de las más importantes a nivel mundial, siempre visionaria y evolutiva.

El termino Trendspotting llamo mi atención descubriendo que existen personas alrededor del mundo encargadas de buscar, analizar y elaborarreportes de tendencias para grandes corporativos y que a su vez beneficia por igual a PYMES.

En los fundamentos de marketing, un punto que desde hace años se maneja es el de “saber que busca y quiere el consumidor” con esto, se han realizado infinidad de estudios de mercado para poder conocer y escuchar al consumidor… a nuestro cliente. Y que nuestros productos o servicios satisfagan estasnecesidades. Pero son necesidades actuales, necesidades que se manifiestan hoy día, pero no garantizan la permanencia de la misma, pueden suceder cambios que afecten la tendencia de compra. Avances tecnológicos, situaciones financieras, evolución de gustos, cambios de paradigmas.

Trendspotting va un paso más allá y busca las tendencias que marcaran la pauta en los siguientes años, “Que es lo que elcliente buscará y necesitará en un futuro” con esto se propone una estrategia para anticipar y alinear nuestros productos y servicios a los cambios que va teniendo el mercado, para que sigan en continua evolución, vigencia y competitividad.

Trendspotting no es para nada identificar modas, es identificar los cambios culturales a nivel país y a nivel mundial que generen peso e impulso dentro de lasculturas.

Todos sabemos que con la globalización de los mercados se establece una competencia feroz por atraer la compra, pero al existir tantas opciones, tenemos que estar atentos a las necesidades actuales de nuestros clientes para permanecer el mercado y deberemos estar atentos a las tendencias futuras, para poder evolucionar con los mercados y establecer una trascendencia de nuestrasorganizaciones, sin importar el producto o servicio que brindemos.

Les presento a continuación algunas de las tendencias detectadas por el equipo de Ann Mack esperando nos brinden una reflexión de lo que se mantiene y está por venir.

TENDENCIA 1 ECONÓMICA:

Se presenta una visión optimista de los indicadores económicos a nivel internacional, estableciendo que se generará en los siguientes mesesun repunte económico, el cual brindará estabilidad en los mercados internacionales. Sin embargo, pese a estas notas que nos dan los especialistas. En la economía social, con la que nos topamos de cara al salir a la calle, existe aun mucho miedo e incertidumbre del porvenir para la gente, para nuestros clientes y consumidores, no será real este repunte, hasta que se vea reflejado en los trabajos,hasta que las empresas no vuelvan a contratar a personal y esto de certeza de que la economía está mejorando, de igual forma no se podrá creer en una mejora económica si no la vemos reflejada en el bolsillo. Los analistas podrán decir que todo va mejor, pero nuestro indicador inmediato es nuestro poder adquisitivo y en eso seguimos con una tendencia de recesión, por lo menos anticipa Mack para el2011. Esto determina que tendremos que establecer una competitividad que de confianza al consumidor en proporción de costo beneficio, ya que pensará más de dos veces si realizar la compra o no.

TENDENCIA 2 TRANSPARENCIA:

Ya los tiempos de ventas chocolate, realizadas con engaños hacia el cliente terminaron, desde hace algunos años se ha marcado una tendencia y necesidad de transparencia, estoes que el cliente quiere certeza de lo que está comprando, no quiere mentiras o engaños y ante la competitividad global el engaño es una práctica que se debe erradicar en las empresas de forma total.

Un claro ejemplo de la transparencia, lo vemos reflejado en la industria alimenticia en donde el consumidor, esta cada día más atento a las tablas nutricionales, que contiene cada producto, que...
tracking img