Trenes de alta velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRENES DE ALTA VELOCIDAD

1º) DEFINICION

Se denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él (línea de alta velocidad) y que alcanza, de manera estándar, velocidades más altas que un tren convencional. Actualmente se utilizan trenes con una velocidad superior a 250 km/h, y con velocidad promedio (o velocidad comercial) también elevada,que les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros. En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.
El tren de alta velocidad es el vehículo de transporte más seguro del mundo y el que menos víctimas mortales produce, superandoincluso al avión. En los últimos 20 años solo ha habido tres accidentes con víctimas mortales.
Los trenes de alta velocidad, son la definición del transporte de viajeros por ferrocarril funcionando a velocidades máximas que igualan o superan los 200 km/h, representando así, la última generación del ferrocarril en el mundo. Con Japón a la cabeza y varios países europeos ya se llevan unos treintaaños realizando grandes inversiones en ferrocarril de gran velocidad para unir sus principales ciudades. La atención prestada a los trenes rápidos que superan los 200 km/h viene justificada por la necesidad de aliviar la congestión del tráfico aéreo y por carretera, a la vez que se reducen los costes de explotación y la contaminación…
Desde hace más de medio siglo que es sabido que algunos trenescorrientes eran capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 300 Km/h con la aplicación de mayor potencia de tracción. Pero estas enormes velocidades se consideraban de imposible aplicación porque los vagones dañaban seriamente las vías y su conservación requería mucho esfuerzo, siendo excesivamente caro.
Al tratarse de vehículos y vías férreas desarrolladas de forma unitaria, las velocidadesque alcanzan estos ferrocarriles requieren de técnicas específicas, en cuatro principios básicos.
Las instalaciones
Las vías deberán contar con curvas con radios superiores a las convencionales, como mínimo 3000 ó 3500 metros, siendo en una línea convencional de hasta 500 metros el radio en las curvas.
Los túneles tienen una sección considerablemente superior a las de las líneas convencionales,para evitar los efectos aerodinámicos generados por el cruce de trenes a velocidades relativas de 500 Km/h.
La estructura del tren
Como las locomotoras de las líneas de alta velocidad son capaces de superar los 250 Km/h, los trenes de alta velocidad son composiciones indeformables en las dos cabezas motrices, una en cada extremo (es decir, que no se pueden separar unos coches de otros como enlos trenes convencionales), y encuadran un número determinado de remolques.
Un tren pesado somete a las vías a mayores esfuerzos que un tren ligero, aumentando en consecuencia los costes de mantenimiento y el consumo de combustible; para proteger las vías los trenes rápidos han de pesar lo menos posible. Para reducir el peso se toman diferentes medidas:
• Se fabrican los vagones con materialesmás ligeros, lo que ha permitido fabricar vagones de dos pisos que no pesan más que los de un piso.
• Los motores de tracción se han aligerado sin sacrificar la potencia gracias a nuevos diseños y a la utilización de materiales más ligeros.
• Los transformadores, que tienen la misión de suministrar diferentes voltajes y potencias para los motores, son de las partes más pesadas del tren; laconstrucción de transformadores con láminas de aluminio y de acero aleado con cobalto en lugar de hilos de cobre ha permitido reducir su peso de 11 a 7.5 toneladas.
La señalización de la línea
Debido a las altas velocidades a las que se circula no son visibles las señales convencionales y se requiere la visualización de las indicaciones de velocidad en la cabina del maquinista. Sofisticados sistemas...
tracking img