Trenes de engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trenes de engranajes

Cuando en un arreglo existe más de un engrane transmitiendo potencia y se encuentra en relación con otros, al arreglo se le llama tren de engranes. Los trenes se utilizan paratransmitir altas potencias en distancias cortas o para permitir la selección de una relación de transmisión mediante la combinación de dos o más engranes. Por lo general todos los ejes o flechassobre las que están montados los engranes tienen sus ejes axiales paralelos entre si pero también se pueden encontrar perpendiculares y angulados. Los engranes que se utilicen en un mismo arreglo debentener el mismo tipo y características de sus dientes, aunque a veces se utilizan arreglos de engranes de diferente tipo unidos físicamente o montados sobre el mismo eje o flecha.

Tipos de trenesTren de engranes simple.- Existe cuando un engrane está unido a una flecha y se encuentra transmitiendo con otro o más engranes. Por lo general se utiliza para mover mecanismos de apertura por su usoen la transmisión en distancias cortas, también se les puede encontrar en sistemas reductores o en bombas centrífugas donde los engranes comúnmente vienen en pares. En los sistemas de apertura valvularde los automóviles con doble árbol de levas son muy utilizados para tener una sincronización exacta.

Tren de engranes compuesto.- Se forma cuando un eje tiene montados más de un engrane noimportando la distancia entre estos. Se utiliza para transmitir altas potencias en distancias considerables como en los sistemas de transmisión de los automóviles o en las propelas de los submarinos ybarcos. Por lo general el tren se relaciona con otras flechas que pueden ser paralelas o perpendiculares entre si, pero no tiene movimiento y con ello la posibilidad de poder tener relaciones de transmisióncambiantes.

Tren de engranes recurrentes e invertidos.- Cuando las flechas de entrada y salida no son coincidentes y tienen una transmisión, se dice que hay un tren de este tipo. El arreglo se...
tracking img