Trenza rellena de jamon y queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUROCCIDENTE
INGA. JESSICA MORAN
INGENIERIA DE ALIMENTOS IV

CRISTALIZACIÓN

INTEGRANTES:
MAHARA MARTINEZ 201041534
WALESKA GRAMAJO 201040317
LOURDES GUEVARA 201044410

OBJETIVOS:

GENERAL:

1. Conocer la importancia de la operación unitaria de cristalización en la industria alimentaria.

Específicos:
2.Reconocer los diferentes equipos de acuerdo a las necesidades de la industria alimetaria.

3. Identificar las características para la formación de cristales adecuados de tamaño para la obtención de un producto.


INTRODUCCIÓN

Una de las cosas que llama más la atención es la comprobación acerca de cómo se organiza la materia para la formación de cristales.
Este interés fue inclusoel punto de partida de grandes vocaciones científicas: DorothyHodking, premio Nobel de química en 1964, cuenta en sus memorias que su interés por la química nació cuando estudiando en la escuela primaria cuando aprendió a obtener cristales con los productos que le facilitaba un amigo de sus padres.
La investigación acerca de los cristales ha adquirido enorme importancia en estos momentos en losque asistimos a una incesante búsqueda de nuevos materiales, y cuando se ha comprobado que conseguir una determinada forma cristalina puede servir para, por ejemplo, optimizar las propiedades de los medicamentos, como puede ser el caso de una simple aspirina.
La forma de la cristalización hace que las propiedades, incluyendo la estabilidad, solubilidad y velocidad de disolución sean diferentes, eincluso puede dar lugar a que en una determinada forma un medicamento resulte eficaz mientras que en otra sea un producto perjudicial para la salud.
Para que la materia pueda reorganizarse formando determinadas estructuras, las moléculas o iones deben estar en movimiento y perder dicha movilidad en unas determinadas condiciones, con tiempo suficientes (lentamente), en reposo o disponiendo deespacio suficiente para orientarse.

CRISTALIZACIÓN
Cristalización es la formación de partículas sólidas a partir de una fase homogénea. La formación de partículas sólidas puede tener lugar a partir de un vapor, como la nieve, mediante la solidificación de un líquido fundido, como ocurre en la formación de grandes monocristales, o bien como cristalización de una disolución líquida. Lacristalización de disoluciones es industrialmente importante dada la gran variedad de materiales que se comercializan en forma cristalina. Su amplia utilización se debe a dos razones: un cristal formado a partir de una disolución impura es esencialmente puro (excepto que se formen cristales mixtos), y la cristalización proporciona un método práctico para la obtención de sustancias químicas puras en unacondición adecuada para su envasado y su almacenamiento.

En la cristalización industrial de una disolución la mezcla bifásica formada por las aguas madres y los cristales de todos los tamaños, contenida en un cristalizador y que se saca como producto, recibe el nombre de magma.

Si los cristales intervienen en un proceso posterior, para filtración, lavado, reacción con otros productos químicos,transporte y almacenamiento, es deseable que su tamaño sea adecuado y uniforme. Si los cristales se comercializan como un producto acabado, la aceptación por los consumidores exige cristales individuales resistentes de tamaño uniforme, que no formen agregados y que no se aglomeren en el envase. Por estas razones es preciso controlar la distribución del tamaño de los cristales (CSD), y éste es uno delos principales objetivos en el diseño y operación de cristalizadores.

Se pueden clasificar las formas de los cristales en base a los ángulos. Las siete clases o sistemas son: cúbico, hexagonal, trigonal, tetragonal, ortorrómbico, monoclínico y triclínico. Un determinado material puede cristalizar en dos o más sistemas diferentes dependiendo de las condiciones de cristalización

Cristales...
tracking img