Tres compromisos estratégicos clave para directivos de organizaciones escolares de nivel medio

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Tres compromisos estratégicos clave
para directivos de organizaciones escolares de nivel medio

Daniel José Vinsennau

Introducción

Intentar analizar parte de la conducta que rige la naturaleza del trabajo directivo en las organizaciones educativas requiere una breve referencia previa con relación a: 1. El interés y la incumbencia de la teoría de la organización en las organizacioneseducativas; 2. Los factores que condicionan la visión de sus directivos; 3. La importancia del lenguaje organizacional como medio indispensable para la comunicación y el entendimiento en el ejercicio del management.

Sobre el interés de las organizaciones educativas para la teoría de la organización

La naturaleza de la reforma educativa, el temperamento de los conflictos laborales y uncentralismo asfixiante, son solo algunas de las manifestaciones que, además de provocar una creciente y profunda influencia doméstica de carácter social, condicionan en buena parte la evolución de la institución escuela como organización. Sin embargo, la teoría de la organización pareciera que se ha conformado -salvo excepciones- con dejar a la economía y, en grado menor a los sociólogos, los debatessobre las políticas públicas asociadas al problema. Aún cuando buena parte de los fenómenos de interés señalados impactan directa y profundamente en la vida de las organizaciones escolares (Pfeffer, 2000).

Promover la intervención del área en esta tipología de organizaciones es nuestro interés. En esta instancia concentraremos la atención en el desempeño de los directivos y en ellenguaje organizacional necesario.

Sobre las opciones estratégicas y el desempeño organizacional

En la tarea de entender qué es lo que causa el comportamiento de las organizaciones educativas conviene también alentar una mirada hacia adentro de la institución. En general, parte de la teoría de la organización prevé un requisito fundamental para entender el comportamiento organizacional:identificar los factores que dirigen u orientan la atención de sus directivos (-Finkelstein y Hambrick, 1990- en Pfeffer, 2000).

Por otra parte, podríamos agregar, además, que el campo de visión de los directivos suele ser restringido y que por tal razón perciben selectivamente solo algunos de los fenómenos abarcados. Que tal situación plantea una limitación a percepciones posteriores. Y, porúltimo, que los fragmentos de información seleccionados para su procesamiento se interpretan a través de un filtro formado por la base cognoscitiva y los valores de cada cual (-Hambrick y Mason, 1984- en Pfeffer, 2000). Al que le agregamos la posición que se ocupe en la organización. Es en este punto donde nos detendremos a realizar previamente un breve análisis a partir de la importancia quereviste el lenguaje organizacional.

¿Por qué es importante el lenguaje organizacional?

El análisis de la lógica organizacional, de la teoría administrativa y de la practica directiva se tornaría confuso sin un sistema de conceptos generales que le den significado a los problemas que se deben resolver. La calidad de la dirección dependerá de la calidad del lenguaje con que se procesen lasdecisiones en las mentes de los directivos.
Para construir consenso sobre un lenguaje común deberíamos partir de unos pocos términos primitivos y sus relaciones; para, luego, trabajar juntos a través de un proceso paso a paso que tenga como propósito construir el significado de los conceptos que vamos a utilizar.
Así, nuestro lenguaje, construido en conjunto, debería ser adecuadopara pensar y hablar acerca de los problemas estratégicos, administrativos y operativos cuyas soluciones se requieren para abrir el camino entre entendimiento y voluntad (Frischknecht, 1993).
Pero el discurso organizacional debería abarcar, también, las disciplinas lógicas, teóricas y practicas requeridas para traducir el orden en cambio.
El estudio de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para organizar elecciones escolares a nivel secundaria
  • Las tres claves para el empowerment
  • Las Tres Claves Para El Empowerment
  • Claves Para La Organizaciòn De Centros Escolares
  • Claves para la organización de centros escolares
  • Claves Para La Organizacion De Centros Escolares
  • CLAVES PARA LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES.
  • Claves para la organización de centros escolares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS