tres ensayos de la teoria sexual

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
TRES ENSAYOS DE TEORIA SEXUAL (1905) VOL VII
I. La disposición a las perversiones es la disposición originaria y universal de las pulsiones sexuales de los seres humanos, y luego, a partir de alteraciones orgánicas e inhibiciones psíquicas, se desarrolla en el curso de la maduración, la conducta sexual normal.
La inhibición que orienta a las pulsiones sexuales está dada por la vergüenza, asco,compasión, pudor y las construcciones sociales de la moral.
Piensa a la perversión como inhibición o disociación del desarrollo normal.
En las perversiones, la pulsión sexual, que está compuesta por muchos factores, está disgregada en sus componentes.
Encontramos desviaciones respecto del objeto sexual (otro sexo) y la meta sexual (unión sexual con fines reproductivos).
Encontramosinclinaciones perversas en los neuróticos por las fijaciones infantiles y por la regresión hacia ellas, a consecuencia de un taponamiento, por represión, de otros canales de la corriente sexual.

II. La sexualidad infantil
La excitación sexual del niño parte de variadas fuentes y produce satisfacción la apropiada excitación de las zonas erógenas; hay algunas privilegiadas por ciertos dispositivosorgánicos.
Las excitaciones de éstas fuentes todavía no se conjugan y persiguen su meta (ganancia de cierto placer) por separado.
Entonces la pulsión sexual infantil es:
.Polimorfa: no está centrada, por las diferentes zonas erógenas (aunque ya desde la infancia se hace notable la zona erógena genital-por estimulación o desde la satisfacción obtenida por otras fuentes).
.Perversa: su meta no es launión genital con fines reproductivos.
.es parcial, aspiran a conseguir placer cada una por su cuenta
.es autoerótica, al principio carece de objeto.
.se apuntala en funciones corporales.
Tras un período de florecimiento sexual que va de los 2 a los 5 años, ingresa en el período de latencia, donde la excitación sexual no se suspende sino que permite el acopio de energía que emplea mayormentepara otros fines (sentimientos sociales para edificar las ulteriores barreras sexuales). Con ayuda de la educación se edifican en la infancia los poderes para mantener a la pulsión sexual dentro de ciertas vías. Otra parte se escapa y puede exteriorizarse como práctica sexual.
Fases de la organización sexual infantil:
Primera fase: es pregenital, se da desde el comienzo mismo de la vida, hay unerotismo oral ya en el acto de ingerir alimento, goza de una satisfacción sexual que después busca crearse con la actividad del chupeteo.
Segunda fase: es también pregenital, predomina el sadismo y el erotismo anal. Aparece la división activo-pasivo. La actividad es producida por la pulsión de apoderamiento, y la pasividad se refiere al placer conseguido por la mucosa del intestino.
Tercera fase:se da en la pubertad, la vida sexual pasa a ser comandada por la zona genital.
El florecimiento sexual hace madurar una elección de objeto, desde el lado psíquico, y se consuma el hallazgo de objeto en la pubertad. Entonces el desarrollo sexual se da en dos tiempos, la latencia es condición necesaria para una cultura superior y también para la proclividad a la neurosis.
No podemos precisar cuándolas prácticas sexuales infantiles dejan de ser normales. Las exteriorizaciones de la sexualidad es masturbatoria predominantemente.
Las influencias externas (como la seducción) provocan intrusiones, y hasta pueden cancelar el período de latencia. Cualquier actividad prematura de lo sexual perjudica la posibilidad de educar.
Amnesia infantil: cubre los primeros años de la infancia hasta el sextou octavo año de edad, se da luego del florecimiento sexual infantil.
Las impresiones que se olvidaron dejaron las más profundas huellas, determinantes para la vida posterior.
Latencia: durante éste período se edifican los poderes anímicos (asco, vergüenza, reclamos en lo moral), son los diques que se presentarán más tarde como las inhibiciones.
En éste período, la energía es desviada de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres ensayos para una teoria sexual
  • freud
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued
  • Tres ensayos de teorias sexuales
  • Tres ensayos de una teoria sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS