Tres ensayos de teoria sexual

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Tres ensayos de teoría sexual.

Freud argumentó que "la perversión" estaba presente incluso entre las personas sanas, y que el camino hacia una actitud sexual madura y normal comenzaba no en la pubertad, sino en la temprana infancia.

Observando a los niños, Freud afirmó encontrar una serie de prácticas que parecían inofensivas pero que eran formas de actividad sexual (chuparse el dedo eraun primer ejemplo). Freud también procuró unir su teoría del inconsciente propuesta en la Interpretación de los sueños (1899) y su trabajo sobre la histeria postulando a la sexualidad como la fuerza motriz tanto en la neurosis (por medio de la represión) como en la perversión. También incluía los conceptos de envidia del pene, complejo de castración y complejo de Edipo.

En “las aberracionessexuales”, Freud nos muestra que la actividad sexual humana es pulsional, fuerza motivadora fundamental de todo comportamiento humano y enormemente plástica y variable. Aquí en un principio rompe el mito de la inocencia infantil y dice que el ser humano, desde el inicio va a la búsqueda del placer, es erótica y sexual. Intenta explicar las desviaciones del objeto sexual entre esas la de los invertidosu homosexuales concluyendo que el instinto sexual, sería en un principio independiente de su objeto y su origen no sería debido a las excitaciones emanadas el mismo.

Habla de dos tipos de excitaciones: externas, de las que el individuo puede huir, y las internas que son continúas y no las podemos evadir entre otras cosas porque uno vive con su cuerpo. Estas últimas, como por ejemplo el hambre,son las que él denomina “pulsiones”. Para él es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico. Las pulsiones el representante psíquico de las excitaciones nacidas en el interior del cuerpo y que llegan al psiquismo.
El ser humano, a diferencia de otros mamíferos que tienen series más pautadas, tiene un comportamiento plástico que depende de su biografía, de su trayectoria y relación con elobjeto de afecto. En la pulsión hay cuatro aspectos: el origen, fuerza o impulso de la pulsión; la fuente, proceso orgánico y lugar dónde se pone en marcha esta excitación; el fin pulsional, satisfacción pulsional con la que se acaba la necesidad y esto crea placer; y el objeto de la pulsión, que es lo que da la variabilidad al ser humano. Este objeto es a través del cual la pulsión tiene su fin.El objeto puede ser el otro, un aspecto parcial del otro, uno mismo o incluso un objeto real o imaginario.

Los invertidos se conducen muy diferentemente unos de otros.
a) Son invertidos absolutos; eso es, su objeto sexual tiene necesariamente que ser de su miso sexo, no siendo nunca el sexo opuesto objeto de su deseo sexual, sino que los deja fríos o despierta en ellos manifiesta repulsiónsexual.
Los invertidos absolutos masculinos son, en general, incapaces de realizar el acto sexual normal o no experimentan placer alguno al realizarlo.
b) Son invertidos anfígenos (hermafroditas psicosexuales); esto es, su objeto sexual puede pertenecer indistintamente a uno u otro sexo. La inversión carece aquí de exclusividad.
c) Son invertidos ocasionales, o sea, que bajo determinadascondiciones exteriores –de las cuales ocupan el primer lugar la carencia de objeto sexual normal y la imitación- pueden adoptar como objeto sexual a una persona de su mismo sexo y hallar satisfacción en el acto sexual con ella realizado.
Freud ve en el ser humano desde un inicio esta relación entre sexualidad, placer erótico y las funciones orgánicas claves para la supervivencia. Todo ser humano tienenecesidades manifiestas como por ejemplo llorar. Los cuidadores lo interpretan como hambre y ello calma la atención interna del bebe y causa placer (por la ingesta de leche). La sexualidad por lo tanto, está vinculada a toda la actividad corporal.
Freud habla de “pulsiones parciales” porque al inicio él bebe tiene pulsiones parciales como la oralidad y si se resuelven bien éstas se integran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres ensayos para una teoria sexual
  • freud
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued
  • Tres ensayos de teorias sexuales
  • Tres ensayos de una teoria sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS