TRES ENSAYOS PARA UNA TEORICA SEXUAL FREUD

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Psicoanálisis

TRES ENSAYOS PARA UNA TEORÍA SEXUAL


1. Las aberraciones sexuales
Aberración sexual es toda aquella conducta que implique una desviación con respecto al objeto sexual o con respecto al fin sexual. Por ejemplo: respecto del objeto, encontramos la inversión y la preferencia por niños o animales; y respecto al fin, encontramos las transgresiones anatómicas y los finespreliminares. Los invertidos pueden ser absolutos (homosexuales), bisexuales u ocasionales. Las transgresiones anatómicas son por ejemplo la sexualidad oral, anal o de objetos (fetichismo). En tales casos, la aberración implica quedarse en dichas zonas anatómicas, sin pasar al coito genital.
Por último, fines preliminares significa quedarse en el tocamiento, la contemplación, el deleite sadista omasoquista, sin consumar después el acto sexual normal. Freud se plantea el problema de si estas aberraciones son innatas o adquiridas, y la respuesta a este interrogante la encontró en la investigación psicoanalítica de los neuróticos.
Gracias a dichas indagaciones, llegó a la conclusión siguiente: al comienzo de la vida de toda persona, no está aún organizada la sexualidad, y lo único que podemosencontrar son pulsiones parciales dirigidas hacia diversos fines (oral, anal, etc.) y hacia diversos objetos (padre, madre, etc.). En el curso del desarrollo, todas estas pulsiones se van organizando 'bajo la supremacía genital', o sea, se logra una síntesis que, en la normalidad, tiende hacia un solo fin (genital) y hacia un solo objeto (el otro sexo exogámico). En los perversos, es decir, en lasaberraciones sexuales, no se logró esta organización bajo la supremacía genital, y en los neuróticos esta organización quedó reprimida, de aquí que Freud señale que la neurosis es el 'negativo' de la perversión (el perverso siente el placer, pero el neurótico le da asco pues lo reprimió).
Consiguientemente, la explicación de las conductas tanto perversas como neuróticas las encontramos en lainfancia, y concretamente en el desarrollo psicosexual. Este desarrollo está constituido por una primera fase denominada oral, que es seguida por otra fase caracterizada por el sadismo y el erotismo anal. Luego de estas organizaciones pre-genitales y tras un periodo de latencia, sobreviene la fase genital, que ya estaba anticipada durante el complejo de Edipo bajo la supremacía del falo.
De maneraentonces que en la infancia no se encuentra ni un fin único ni un objeto único: hay varios instintos parciales orientado cada uno hacia su zona erógena correspondiente (oral, anal, fálica, etc.), encontrándose también inclinaciones ambivalentes hacia el objeto (amor y odio tanto hacia el padre como hacia la madre).

2. La sexualidad infantil

No es correcto pensar que en niños falta el instintosexual. Si se piensa así es porque, entre otras razones, en la infancia hay una amnesia (la amnesia infantil) con respecto a ciertas vivencias experimentadas desde el nacimiento hasta los 7-8 años.
Sin embargo, amnesia no significa desaparición, olvido total. Las vivencias sexuales perduran en el sujeto, pero reprimidas. Esta represión es la culpable de la idea según la cual en la niñez no hayactividad sexual. Tal amnesia empieza fundamentalmente luego del complejo de Edipo y persiste hasta antes de la pubertad, lapso en el cual el niño desvía su energía sexual hacia otros fines no sexuales, recurriendo a los mecanismos de sublimación. Esta etapa se llama periodo de latencia, porque lo que permanece latente es la sexualidad. Aún cuando haya aquí ya una primacía genital, el instintosexual sería inaprovechable porque no están aún desarrollados los caracteres sexuales secundarios. Además, en esta etapa de latencia, como los instintos parciales no están orientados aún hacia la genitalidad, son experimentados como displacenteros, y entonces se reprimirán (apareciendo por ello sentimientos de repugnancia, pudor y moral).
Concluimos entonces que en la infancia hay actividad sexual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres ensayos de una toria sexual freud
  • tres ensayos para una teoria sexual
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • Tres ensayos para una teoría sexual. Sigmund Freud.
  • U8. Freud, Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual.
  • Freud
  • TRES ENSAYOS DE FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS