Tres formas de malestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS “ÉTICA DE LA AUTENTICIDAD”.
CAPÍTULO I: TRES FORMAS DE MALESTAR
AUTOR: CHARLES TAYLOR.

I. Discusión de la Lectura.
¿Qué ideas o frases son las más importantes?


1.-La libertad moderna se logró cuando conseguimos escapar de horizontes morales del pasado. Taylor, Ch. (1994). La ética de la autenticidad, Barcelona. (p.38)

2.-La gente se encontraba a menudo confinada en unlugar, un papel y un puesto determinados que eran estrictamente los suyos y de los que era casi impensable apartarse. La libertad moderna sobrevino gracias al descrédito de dichos órdenes.

4.-Repetidas veces se ha expresado la inquietud de que el individuo perdió algo importante además de esos horizontes más amplios de acción, sociales y cósmicos. Algunos se han referido a ello como si hablaran dela pérdida de la dimensión heroica de la vida. Taylor, Ch. (1994). La ética de la Autenticidad, Barcelona (p.39)


6.-El temor se cifra en aquellas cosas que deberían determinarse por medio de otros criterios se decidan en términos de eficiencia o de análisis “coste-beneficio”, que los fines independientes que deberían ir guiando nuestras vidas se vean eclipsados por la exigencia de obtener elmáximo rendimiento. Taylor, Ch. (1994). La ética de la Autenticidad, Barcelona (p.41)


• (Refiriéndose a la primacía de la Razón Instrumental)

7.-Este sentido de la amenaza se incrementa con el conocimiento de que ésta primacía no es cosa tan sólo de orientación inconsciente, a la que nos vemos empujados y tentados por la edad moderna. Como tal, sería bastante difícil de combatir, aunquecedería al menos ante la persuasión. Pero está claro que poderosos mecanismos de la vida social nos presionan en esta dirección. Taylor, Ch. (1994). La ética de la Autenticidad, Barcelona (p.43)




9.-La única defensa contra ello (haciendo referencia a la falta de libertad política) en que se valore la participación, tanto en los diversos niveles de gobierno como en asociaciones voluntarias.Pero el atomismo del individuo absorto en sí mismo milita en contra de esto. Cuando disminuye la participación, cuando se extinguen las asociaciones laterales que operaban como vehículo de la misma, el ciudadano individual se queda solo frente al vasto Estado burocrático y se siente, con razón, impotente. Taylor, Ch. (1994). La ética de la Autenticidad, Barcelona. (p. 45)


II. Juicio crítico¿Qué ideas nos parecen discutibles?

• (Refiriéndose a la primacía de la Razón Instrumental)


3.-Este sentido de la amenaza se incrementa con el conocimiento de que ésta primacía no es cosa tan sólo de orientación inconsciente, a la que nos vemos empujados y tentados por la edad moderna. Como tal, sería bastante difícil de combatir, aunque cedería al menos ante la persuasión. Peroestá claro que poderosos mecanismos de la vida social nos presionan en esta dirección. Taylor, Ch. (1994). La ética de la Autenticidad, Barcelona (p.43)
Desde ésta perspectiva se ve al ser humano como un ente bastante pasivo, que no es capaz de intervenir en la razón instrumental que se le ha “impuesto por el sistema” olvidándonos que tenemos la capacidad de seguir o no este sistema y por comodidadnos dejamos llevar no por falta de capacidades, y como también nos sentimos instrumentos del otro, lo usamos de la misma forma.



III. Análisis Constructivo

¿Con qué afirmaciones estamos de acuerdo?

1.-Repetidas veces se ha expresado la inquietud de que el individuo perdió algo importante además de esos horizontes más amplios de acción, sociales y cósmicos. Algunos se han referido aello como si hablaran de la pérdida de la dimensión heroica de la vida. Taylor, Ch. (1994). La ética de la Autenticidad, Barcelona (p.39)
Perdiendo el horizonte social, es obvio que nuestra vida se angosta, se achata, como menciona el Taylor, ya que somos seres sociales, que buscan el encuentro, lo buscan por necesidad de sentirse existentes, reconocidos y de utilidad, entonces; si perdemos la...
tracking img