Tres golpes de tacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES GOLPES DE TACÓN

Rebeca Orozco

Con este libro completo el primer Reto (formar la palabra Reto con las iniciales de los apellidos de los autores). Me faltaba la “O”. Así que ¡YUPI! ¡Vivayo!

Cuando yo era pequeña, cada 15 de Septiembre se elegían personajes en la escuela para representar los actos conmemorativos de la Independencia, –entre otros-al cura Hidalgo, a IgnacioAllende, Juan e Ignacio Aldama, Miguel Domínguez y su esposa, la corregidora-. Nadie de las niñas quería ser la corregidora. En todas las imágenes que yo he visto de ella sale francamente fea. Y en lainfancia, poco importa que el papel de mucho de si a nivel actoral (bueno, a lo mejor no a “toda la infancia” pero a quien esto escribe si).

La autora, Rebeca Orozco, gana en el 2007 una beca del Fondopara la Cultura y las Artes del Estado de México para es escribir esta novela história. Y la verdad es que disfruté mucho leyendo el libro. Está muy ameno, y trae muchas sorpresas –para mí- sobreDoña Josefa.

Ella perdió a sus padres siendo muy jóven y quedó al cuidado de una hermana mayor que la metió al Colegio de las Vizcaínas. Estando ahí, las muchachas recibían visitas y en una de esasconoció a Miguel Domínguez Trujillo. Comenzaron un romance que terminó con un embarazo (que en aquella época era un escándalo), su hermana la sacó de la escuela y don Miguel (que era viudo) no se casabacon ella porque andaba consiguiendo el “permiso” para hacerlo. Pues tuvieron esta hija y estaba ya embarazada del segundo cuando por fin se casan. En total, tuvieron 14 hijos.

A Miguel Domínguez lonombran Corregidor de Querétaro y se va com su familia, y es en su casa comienzan a relacionarse con hombres que desean liberar a este país del yugo bajo el que vivía. Doña Josefa era una mujer aquien no estaba de acuerdo con abusar del poder, con tratar a las personas mal por ser de condición humilde, con la falta de oportunidades para quienes no eran españoles, y las injusticias que sufrían...
tracking img