Psicología de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología de Gestalt

El estudio de fenómenos perceptivos por parte de tres alemanes concluyó en la creación de la psicología de la Gestalt, esta palabra se puede traducir como forma, patróny/o configuración. Los tres psicólogos alemanes concluyeron que “el todo es más que la suma de sus partes” afirmando que interpretamos los fenómenos como unidades organizadas, más que como agregados dedistintos datos sensoriales.
Después de la segunda guerra mundial Frederick Perls, desarrolla la terapia Gestalt, considerando que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidadde las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. Para la Gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras,por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre; ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de susletras estén cambiadas de lugar y no de manera aislada o independiente del contexto.
Los gestaltistas proponen la idea del Isomorfismo (del latín “Iso-morfos” = “Igual forma”): que establece que noexiste una relación punto por punto entre estímulos de imágenes mentales, sino que la forma de la experiencia corresponde a la forma o configuración del patrón del estimulo.

Existen las “Leyes de laOrganización Perceptiva”, que son:
• Ley de Proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están máspróximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
• Ley de la Similitud: Conexión entre cosas parecidas. Relacionamos unas cosas con otras, los objetos similares tienden a ser percibidos comounidad.
• Ley del Cerramiento: Tendemos a cerrar las formas o figuras que no están completas.
• Ley del Destino Común: Elementos relacionados que van hacia una misma dirección o que por su...
tracking img