Verdadera historia de los niños heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El heroísmo de los Niños Héroes ha sido cuestionado en múltiples ocasiones, pues existen diversos rumores a su alrededor que aún no se han esclarecido. Desde el hecho de que si en verdad existieron oson un invento para promover el patriotismo, hasta que si estaban borrachos cuando ocurrió la invasión al Castillo de Chapultepec.

El mes de septiembre es significativo para México, puescelebramos importantes efemérides, como el grito de Dolores (el 16 de septiembre de 1810), la entrada del ejército de las Tres Garantías o Trigarante (el 27 de septiembre de 1821) a la capital; la toma delCastillo de Chapultepec (el 13 de septiembre de 1847) y la de la Ciudad de México, al día siguiente, en el marco de la guerra entre Estados Unidos y México.

La toma del Castillo, en ese entoncesColegio Militar, representa uno de los episodios más tristes de nuestra historia, ya que fue la única vez que no se llevó a cabo el tradicional grito de "¡Viva México!" desde el Palacio Nacional, ubicadoen el centro histórico de Ciudad de México.



El objetivo de la guerra por parte de Estados Unidos era obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, por lo que el ejércitoestadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec.

Y es a partir de la invasión estadounidense que surgen los llamados Niños Héroes, nombre con que se lesdenomina a los principales defensores del Colegio Militar de México, jóvenes cadetes, adolescentes y niños que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, y resistieron la agresión al colegio, inclusopeleando cuerpo a cuerpo.

Entre los Niños Héroes más reconocidos –pues en realidad fueron muchos más– se encuentran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, VicenteSuárez, y Francisco Márquez, estudiantes del Colegio Militar que tenían entre 13 y 17 años.

Sin embargo, el heroísmo de los Niños Héroes ha sido cuestionado en múltiples ocasiones, pues existen...
tracking img