3 Golpes de tacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres Golpes de Tacón
Historia de México
*Tres Golpes de Tacón
Rebeca Orozco
Josefa fue hija de Manuela Y José y nació en un lugar que no era lujoso, pero tampoco era pobre, su madre tuvo varias complicaciones en el embarazo y lo único que pensaba era que quería ver nacer a su hija y que las dos gozaran de vida, el padre de Josefa había tenido ya 3 matrimonios anteriores pero a la madre deJosefa era a la mujer que más había amado en el mundo, sintieron tremenda emoción cuando nació Josefa sana y su madre quedó con vida, aunque muy débil por el esfuerzo que había hecho durante el parto y ya no podía hacer sus actividades normales .
Josefa habitaba en una casa aristocrática, pequeña, sin grandes lugares donde jugar y mucho menos con cosas de lujo, en vez de eso vivía en una pequeñachoza en una vecindad en la capital Mexicana propiedad del convento de San Cayetano al cual tenían que pagar a las monjas por el derecho de residir en ese suelo.
Gregoria era su nana que era una Mulata muy coqueta bien vista por los españoles, pero que trataba medio mal a Josefa porque tenía un carácter medio rebelde y era muy curiosa. Un día cuando Josefa aún era muy pequeña, murió su madre y ellase sentía muy triste y deprimida, su padre se encargó de ella y la cuidaba muy bien, es más, hasta la mandó a la escuela a que aprendiera a leer y escribir cosa que muy pocas mujeres podían disfrutar, pero al poco tiempo su padre murió y ella se quedó con su hermana María Sotero, una de las hijas de los pasados matrimonios de su padre, que decidió adoptarla.
María Sotero su hermana mayor unamujer ya grande de cabello rojizo alegre y a la vez estricta, tenía a una de sus hijas en su casa, Eustaquia una solterona que gustaba de fumar, beber y jugar cartas, sobretodo porque tenían una cigarrería, pero aún así gracias a ellas Josefa pudo crecer de una buena manera y en familia aprendiendo diversas cosas. María tenia un negocio de cigarrillos y Josefa era la que se encargaba de las ventas einhalar el bello aroma a tabaco que desprendían los cigarrillos envueltos en hoja, Josefa se sabía los precios de memoria, era la que se encargaba de recibir las cargas de un pequeño Mulatico que estaba enamorado de ella.
Con el paso del tiempo Josefa llegó a la etapa de la adolescencia, y el Mulatico que antes se le hacía tonto y chistoso ahora lo veía con otros ojos, pero siempre dándose arespetar.
Un día cuando tomaba la siesta su hermana mayor María y Eustaquia se disponía a vender detrás del aparador el preciado tabaco, el mulatico la retó a irse pasear por las calles inexploradas por Josefa de la ciudad de México, ella con gusto aceptó porque se moría de ganas por ver lo que había en el aire libre.
Al llegar del paseo Josefa se espantó mucho porque Eustaquia había visto que ellahabía escapado con el Mulatico, en ese tiempo, eso se veía muy mal porque ella era una señorita y no debía de salir con muchachos sin permiso, lo peor fue que Eustaquia le dijo todo a María, sin más preámbulos María Sotero la apunto en el colegio de las Vizcaínas una institución que era como un refugio para las doncellas y/o viudas con el fin de hacerlas buenas esposas, enseñarles como llevar unacasa, tener excelentes valores y educación.
Allí se encontró con su amada amiga de la infancia Antonia a la cual admiraba por su interés constante del mundo y por todas las preguntas tan espontáneas y medio descabelladas que hacía a los profesores, la joven Josefa se sentía aliviada de que el primer día de su encierro se encontrara a tan buena amiga.
Lo que hacían las colegialas de lasVizcaínas era levantarse en la madrugada, agradecer al Señor, ir a misa, aprender a ser buenas cocineras y servir como toda ama de casa decente, a las 12 del día era obligación de las jovencitas recitar el Ángelus en devoción a la Virgen María, después se metían a un salón donde les enseñaban a bordar como todas unas mujercitas de sociedad.
Era una costumbre que los hombres de alta alcurnia españoles y...
tracking img