Tres propuestas para evaluar el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES PROPUESTAS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

En la educación formal institucional se hace necesario cumplir, como en otros procesos con las fases de planeación, desarrollo y evaluación. Respecto a la evaluación del aprendizaje, la tarea no es sencilla, requiere de múltiples estudios a partir de la realidad: de lo que suscita en el salón de clases.

Evaluación, evaluación educativa yaprendizaje

El antecedente de la actual evaluación, tanto en el ámbito educativo como en otras esferas de la vida moderna, puede encontrarse en la revolución industrial, a partir de una nueva perspectiva surgen los planteamientos de la administración y rápidamente son adoptados en las diferentes áreas de la vida social. Se identifican así las fases del proceso administrativo planteadas por Fayol:prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Destacándose tres principales aceptadas en general actualmente: planear, ejecutar y evaluar.

Así tenemos que una perspectiva sociológica muy importante reconoce en la evaluación del aprendizaje una función de selectividad. Se convierte en un instrumento de discriminación social que legitima las posiciones que en el aparato productivo ocuparan lossujetos más aptos, privilegiados de los estratos socioeconómicos superiores.

Desde una perspectiva didáctica, actualmente se habla de la importancia de la evaluación del aprendizaje como un elemento vinculado directamente al proceso mismo de enseñanza y no como un agregado.

Rocío quesada coincide que la calificación es parte del aprendizaje, de hecho la considera una de sus funcionesprincipales, junto con la retroalimentación, para profesores y estudiantes así como para la de motivación al estudio.

Efectivamente como lo dice Ángel Díaz la forma de que se concreta la evaluación del aprendizaje permite apreciar cómo se concibe este proceso y en consecuencia de que manera se esta asumiendo la practica pedagógica y la función social que le corresponde a la institución escolar en uncontexto determinado históricamente.

La evaluación del aprendizaje es un asunto que compete a las autoridades, estudiantes, profesores, al medio social en general. Todos hablan de ella, casi todos, en su momento se ven ven sometidos a ella. Sin embargo son los profesores quienes más directamente la asumen, pues en ellos deposita esta responsabilidad la institución, a su vez depositaria de losrequerimientos sociales.los estudiantes por su parte generalmente son los sujetos a evaluar y queda en manos del docente tomar la decisión.

La evaluación del aprendizaje es en si un acto educativo, pues busca convertirse en una ayuda para que el alumno mejores u proceso de aprendizaje

Estrategias para la evaluación del aprendizaje.

Entre las estrategias que utiliza el profesor paraconcretar la evaluación incluida la calificación, están los instrumentos, procedimientos y criterios que maneja.

Los instrumentos son las herramientas más elementales, que directamente reportan puntajes susceptibles de ser interpretados a la luz de procedimientos y criterios más generales. De esta manera identificamos como instrumentos a los distintos tipos de pruebas, escalas, trabajos, tareas, etc.Modalidades de evaluación.

Se revisan dos formas de evaluar: la evaluación por normas y la evaluación por criterios.

Evaluación por normas:

Toma como punto de comparación las características de un grupo escolar y para la cual la evaluación y calificación son prácticamente sinónimas. Una norma es el marco de referencia a partir del cual es posible interpretar las puntuaciones de untest, esta puntuación se traduce en una puntuación estándar dentro de un grupo de referencia especificado, cuando sea realizada la estandarización de un test. Norma es el desempeño del grupo escolar.

Evaluación por criterios:

Esta modalidad surgió a raíz de los planteamientos de la tecnología educativa, la teoría de sisas y de la comunicación.se aprecian tres componentes básicos: entradas,...
tracking img